Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa aprueba un presupuesto municipal “equilibrado, social y...
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Carbajosa aprueba un presupuesto municipal “equilibrado, social y...

Actualizado 27/02/2018
Redacción

La cuantía asciende a 5,6 millones de euros, un 5% más que en 2017. Se congelan las tasas e impuestos municipales y se contemplan incrementos en las partidas sociales

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en pleno extraordinario (con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención del grupo municipal de Ciudadanos y el voto en contra de IU) el presupuesto municipal para el año 2018, "un presupuesto equilibrado, social y participativo" según destacó la concejala de Economía, Águeda Arranz.

Se trata, añadió, de un presupuesto equilibrado porque se rige por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; participativo, porque todos los grupos de la oposición han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en las tres comisiones realizadas con este motivo; y social, porque durante este ejercicio, el Ayuntamiento de Carbajosa incrementará las partidas destinadas a políticas sociales.

El presupuesto para el año 2018 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 5.636.632 euros, aproximadamente un 5% superior al presupuesto del ejercicio anterior.

Durante el presente año, el Ayuntamiento de Carbajosa congelará las tasas, impuestos y precios públicos. Además, bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que los vecinos de Carbajosa pagarán la misma cantidad de IBI que en el ejercicio anterior. "En el 2018, el Ayuntamiento de Carbajosa no procede a la aplicación de la actualización de los valores catastrales prevista en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario al que se había adherido, al haber desistido la Corporación municipal de la aplicación de los mismos".

En este presupuesto se incrementan prácticamente todas las partidas, las destinadas a políticas de igualdad, educación, nuevas tecnologías, actividades culturales y de biblioteca, actividades medioambientales, de ocio y deportivas.

Según explicó Águeda Arranz, se incrementa la partida de Asuntos Sociales en 14.000 euros, aumentando la cuantía destinada al Fondo de Alimentos, y manteniendo las dirigidas a la Iglesia, a Proyecto Hombre y al ropero que gestiona AMUCAS y que atiende las necesidades de los más desfavorecidos.

Se mantienen también las subvenciones destinadas a la adquisición de material educativo, a las que se destinan 35.000 euros; y se incrementa la cuantía dirigida a las ayudas a asociaciones del municipio, que pasan de 49.000 a 54.000 euros en este ejercicio.

Además, recordó el alcalde, Pedro Samuel Martín, durante este año se inaugurará la Casa de las Asociaciones, "un espacio moderno dotado de los últimos avances tecnológicos que dará respuesta a una necesidad demandada por los colectivos del municipio".

Se incrementa también el presupuesto destinado a Promoción Cultural (280.000 euros), Fiestas (202.000 euros) y Fomento de Deporte (136.000 euros).

En este sentido, la concejala de Economía explicó que el Ayuntamiento de Carbajosa invierte más de un millón de euros en actividades dirigidas a los vecinos del municipio, como las actividades de educación, cultura y deportes.

Además, se continuará fomentando el empleo con la contratación directa de 16 personas desempleadas del municipio de forma eventual y la creación de empleo público. Así, según destacó Arranz, el Ayuntamiento de Carbajosa es uno de las pocas administraciones locales de la provincia que oferta empleo público, y mencionó la creación de las plazas de administrativo y técnico de gestión, para las que ya se ha iniciado el proceso, y de cinco plazas de promoción interna.

Además, se seguirán aprovechando todas las subvenciones que sirvan para crear empleo en el municipio e invirtiendo en el sector empresarial. Así para desarrollo empresarial se contempla una partida de 46.000 euros, que estarán destinados al desarrollo de una campaña para el fomento del comercio local y a la celebración de una nueva edición de los Premios Carbajosa Empresarial, entre otras acciones.

Continuar con las mejoras en las instalaciones deportivas, el arreglo de determinadas vías públicas, la instalación de contadores inteligentes, el cambio de luminarias, la mejora de parques infantiles, y el arreglo de la zona del depósito de gas son algunas de las inversiones previstas ya en los presupuestos. Aunque Arranz apuntó que los presupuestos "es un documento vivo y se irá destinando crédito para aquellos proyectos que requieran atención".

Comentarios...