Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sonados plagios sonoros II
X

Sonados plagios sonoros II

Actualizado 01/03/2018
Víctor Hernández

Como ya comenté en una primera entrega se conoce como plagio la acción de copiar obras ajenas, entendiendo como obra cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes. Según la RAE, dicha obra ha de tener cierta importancia aunque, si plagias, plagias, sean obras importantes o no.

Todos los que creamos bebemos de ciertas influencias y están, de uno u otro modo, presentes en nuestra forma de hacer música, pero hay unos límites que no se deberían rebasar para evitar problemas legales.

Ya os comenté que los plagios más sonados en el panorama español han sido "La chica de ayer" de Nacha Pop, que suena a "La caza del bisonte" de Piero; "Toda la noche en la calle" de Amaral, que suena a "Rebel, Rebel" de David Bowie o "Marta tiene un marcapasos" de Hombres G, que suena a "At the zoo" de Simon & Garfunkel.

Como la finalidad de este ejercicio es afinar el oído hoy os traigo nuevos ejemplos.

Pulsad en las fotografías y escuchad atentamente.

The Beach Boys con su Surfing U.S.A. mundialmente conocida se les fue un poco, rítmica, armónica y melódicamente hacia un tema que había compuesto anteriormente Chuck Berry: Sweet Little Sixteen.

Sonados plagios sonoros II | Imagen 1

George Harrison en su andadura en solitario cometió también un plagio nada más comenzar. Su My Sweet Lord era una ligera variación del grupo Chiffons He is so fine.

Sonados plagios sonoros II | Imagen 2

Y otro de los grupos que generaron polémica a consecuencia de un plagio fueron Radiohead con su Creep, el cual era en base igual a air That I Breathe de The Hollies.

Sonados plagios sonoros II | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...