Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Purificación Pozo presenta la programación cultural de Semana Santa
X
PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA CULTURAL

Purificación Pozo presenta la programación cultural de Semana Santa

Actualizado 26/02/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El pregón a cargo de Felipe Hernández Rodero, pintor del ciclo del Corpus de la iglesia de El Salvador, abrirá los actos de Semana Santa el 17 de marzo

La Semana Santa llega puntual a la cita, el pregón de este año abrirá los actos el día 17 de marzo, a las ocho de la tarde en el Teatro Cervantes, el encargado será Felipe Hernández Rodero, pintor, escultor e imaginero jienense, autor del ciclo del Corpus se exhibe en la iglesia de El Salvador de Béjar. En esta ocasión ha sido la Seráfica Hermandad la encargada de elegir a la persona encargada de elaborar el pregón que dará inicio a la Semana Santa bejarana.

En este acto se hará entrega del premio de 300 ? al ganador del concurso de fotografía de Semana Santa que ha recaído en el fotógrafo Raúl Martín y cuya imagen ilustrará el cartel de este año. La obra ha sido seleccionada entre más de 58 fotografías presentadas, después de descartarse algunas por no ajustarse a las bases y sobre todo por no reunir la calidad exigida para poder confeccionar la cartelería.

En el Pregón se repartirá entre los asistentes la revista con la programación de Semana Santa, dicha revista también podrá recogerse en la oficina de turismo y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento, sita en el convento de San Francisco.

El día 23 de marzo, a las ocho de la tarde, la parroquia de San Juan Bautista acogerá el tradicional 'Auto de Pasión', un auto sacramental con textos medievales de Gómez Manrique y Lucas Fernández que será representado por el Colectivo Teatro Telar.

'La Sentencia' se va consolidando como uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa Bejarana, a las 12.45 h del día 30 de marzo, el desfile de la centuria romana y la lectura del edicto, dará paso a la representación de la Pasión de Cristo, en los escenarios habituales: el prendimiento en la plaza de San Juan Bosco, el sanedrín en la Plaza Mayor, la flagelación y la coronación de espinas en el patio del Palacio Ducal y la subida al Calvario y crucifixión en los exteriores del emblemático edificio.

Las procesiones de cada hermandad invitarán al recogimiento en la ciudad comenzando por la del Domingo de Ramos el 25 de marzo y continuando con la de La Soledad, La Procesión del Silencio, la de María Magdalena, la de Jesús de Pasión, la de Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Entierro del Viernes Santo y el Encuentro en la media noche del Sábado de Gloria.

El Auto Sacramental de Las Cinco Llagas de Nuestro Divino Salvador, será uno de los actos previos a la Semana Santa, incluido en los actos cuaresmales de la tradición franciscana que durante siglos hubo en la ciudad, tendrá como escenario el convento de San Francisco, el día 16 de marzo a las ocho.

Un tiempo de devoción para los fieles y de vacaciones para los turistas que se esperan durante estos días en la ciudad, para quienes, además de la opción de las procesiones y actos religiosos, Béjar tendrá abiertas las iglesias y museos, así como la estación de esquí La Covatilla en la que se espera que haya nieve suficiente para que la campaña de deportes blancos culmine este año ofreciendo la posibilidad de disfrutarla estos primeros días de la primavera.

Se adjuntan las bases para el concurso de fotografías 2018, que ilustrará el programa de la Semana Santa de 2019 y del concurso de escaparates

Comentarios...