Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Esteban de la Sierra acoge mañana el I Foro Hispano-Luso sobre lagares rupestres
X
Actos públicos en el Ayuntamiento

San Esteban de la Sierra acoge mañana el I Foro Hispano-Luso sobre lagares rupestres

Actualizado 23/02/2018
Redacción

El sábado, 24 de febrero, se ofrecerá una conferencia con cinco ponentes sobre los lagares y a continuación se ofrecerá una cata pública de vino, aceite y jamón ibérico

Un total de diecisiete expertos de la península ibérica se darán cita a partir de mañana en la localidad para celebrar el I Foro Hispano Luso de Lagares Rupestres. Los expertos en el tema celebrarán un foro e intercambiarán ideas, impresiones y proyectos sobre la historia de los lagares rupestres, sus características y el papel que juegan hoy en día como patrimonio cultural, histórico y turístico.

El alcalde de la localidad, Antonio Agustín Labrador Nieto, ha señalado que es una cita de gran importancia para el pueblo, puesto que se va a dar visibilidad al patrimonio histórico de la zona: "Para nosotros es un honor poder acoger este evento. Uno de los objetivos que tienen es poder crear una asociación que proponga a la Unión Europea que los lagares rupestres sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

De cara al público se ofrecerá un foro con cinco ponencias de diferentes expertos de España y Portugal en la que se detallarán los secretos de los lagares rupestres. El acto comenzará a las 19:00 horas con entrada libre para unas 160 personas.

Por otro lado, se complementará esta actividad con una degustación de la Denominación de Origen de vinos Sierra de Salamanca, titulada 'Catar el Territorio', en la que se podrán probar vinos, aceites y jamón, además de una representación teatral. Esta actividad está incluida en el calendario de dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.


PROGRAMACIÓN FORO HISPANO-LUSO LAGARES RUPESTRES

Sábado, 24 de febrero

19:00 Conferencia para todos los públicos en el salón del Ayuntamiento

1 Luis Vicente Elías, 'Los lagares rupestres y su distribución en España y Portugal'

2 Luis Paadin, 'Lagares rupestres y viticultrua en Galicia'

3 Asunción Martínez 'Los lagares rupestres a la luz de la arqueología'

4 Virgilio Loureiro 'Enoturismo y lagares rupestres en Portugal'

5 Julio Grande, 'Lagares rupestres y eremitorios en La Rioja'

20:30 Local bajo del Ayuntamiento

Cata de Vinos de la D.O. Sierra de Salamanca con degustación de jamón ibérico de la Asociación de Cortadores de Castilla y León.

Comentarios...