Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La última viñeta
X

La última viñeta

Actualizado 23/02/2018
Fermín González

"Al brillar un relampago nacemos, y aún brilla su fulgor cuamdo morimos. ¡Tan corto es vivir!"

A través de sus viñetas, España entera sabía quién era Forges, nadie ha escapado al influjo de su arte, nadie ha dejado de buscar en periódicos y revistas, a cualquiera de sus personajes, con los que ironizo a través del humor, desde la Codorniz, el jueves, hermano lobo, y diarios como Pueblo, Informaciones o el País, Forges era un incansable, productor de mensajes en los que exponía, todo un muestrario de críticas, políticas,La última viñeta | Imagen 1 sociales, religiosas, nacionales o internacionales, no le hacían falta muchas palabras, para llegar al corazón y al entendimiento de cualquier persona, aunque está no tuviese una vasta cultura, sus diálogos, entraban como el pincho y la caña. Era en definitiva un artista, y un observador de cuanto le rodeaba.

Hoy sus Burócratas, Becarios, Náufragos, Piratas, Banqueros Candidatos, Obispos, Dios, Mariano y Concha etcétera. Acudirán con media sonrisa, a despedir a hombre, que se fue con una discreción, una humanidad, y una humildad que le hacen aún mejor de lo que parecía.

Recurrir al tópico- por muy importante que sea como título de una gran novela- me parece una frivolidad para recordar a Antonio Fraguas (Forjes), porque este pertenecía al grupo reducido de personas que, a pesar de que su muerte (tras un año de verse apagar), tuviera un probable vencimiento a plazo fijo, solía conservar un hondo sentido del humor para afrontarla, y una melancólica esperanza de que en nuestro tiempo el milagro científico pudiera irrumpir.

Podemos afirmar con total rotundidad que, al igual que otros personajes del gran mosaico cultural, Forjes, no morirá nunca porque todos tenemos, un trozo de su humor pegado, en nuestro cerebro, además colocado en un azulejo, recortado entre páginas de un libro, o en la colección de viejas y amarillentas revistas, sus viñetas de tan hondo arraigo castizo diferenciando la escritura, el cálido humor y sabia utilización de palabras y conceptos hara que aunque lo recordemos con nostalgia, tal como decía no morirá nunca- porque quería compartir con la gente aquello que le hacía cuanto menos, sacarle una sonrisa. Lo combatió todo, como así lo relataban los protagonistas de sus viñetas, pero desde ese arte, trato siempre de ennoblecer una profesión. Todos recordamos alguna viñeta suya. Servidor también una desde hace muchos años. Decía: ¡? Mariano o vienes a comer; o te canto," mando rosas a Sandra"?! ¡Nooooo!... ya voy? Como pueden adivinar aquella canción era de una languidez, empalagosa, insoportable.

La última viñeta | Imagen 2Cerrando este pequeño recuerdo, nos llega también la noticia de otro artista muy unido esta tierra que lo vio nacer: Venancio Blanco, otro hombre de una talla enorme como persona, artista reconocido y laureado en todo el mundo, escultor de enormes obras repartidas en todos los rincones y museos del mundo un hombre que no se paró solo en el bronce, sino que siempre estuvo en la vanguardia de cuantas técnicas se perfilaban, una autentica dedicación, con talleres de divulgación y enseñanza, para todos aquellos que comenzaban en esta actividad. La Fundación que lleva su nombre siempre ha estado a la altura de su magisterio, acercando su obra a cuantos han querido admirar su trabajo.

Allá donde vayas Antonio Fraguas, puedes cogerte de la mano de este otro gran artista Venancio Blanco, estaréis siempre presentes en nuestro recuerdo a través de vuestra obra y vuestra humanidad. Que os vaya bonito.

Fermín González, salamancartvaldia.es / blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...