Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sindicatos y partidos políticos firman el Manifiesto para la Equiparación Salarial
X
día europeo de la igualdad salarial

Sindicatos y partidos políticos firman el Manifiesto para la Equiparación Salarial

Actualizado 22/02/2018
Redacción

Las mujeres en Castilla y León cobran un 23,3% menos de salario bruto que los hombres

Coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, los sindicatos UGT y CCOO y representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos han firmado el Manifiesto para la Equiparación Salarial.

En el manifiesto se denuncia la brecha salarial existente "como el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con inferiores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor".

En Castilla y León, las mujeres cobran como salario bruto anual un 23,3% menos que los hombres, quedando medio punto por encima de la media estatal, y siendo 5611,9 euros la diferencia , con factores que influyen de manera determinante, como la temporalidad y la parcialidad (donde en Castilla y León las mujeres copan el 80% de estos contratos). A esto se suma la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino, hacen de la brecha salarial una doble discriminación porque cuanta menos cotización y menos salario, mayor desprotección social, menores prestaciones por desempleo y jubilación.

El manifiesto pide:

  • Instar a que la parte empresarial y social, introduzcan en la Negociación Colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial.
  • Instar a la Administración para impulsar mejores y mayores mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres, incidiendo sobre todo en la aplicación de los Planes de igualdad.
  • Instar al Gobierno para que regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible la brecha salarial en nuestra comunidad.

Comentarios...