Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Himnos. Uno para todos
X

Himnos. Uno para todos

Actualizado 22/02/2018
Víctor Hernández

Himnos. Uno para todos | Imagen 1Estos días el himno España se coloca en todas las portadas por algo tan de masas como el fútbol. Sí, no es de extrañar ya que el fútbol es un deporte en donde a los forofos les gusta hacer cánticos. Es por eso que la semana pasada Marta Sánchez presentó una versión con letra del himno nacional y ahora algunos cientos de personas quieren que lo cante en la final de la Copa del Rey de fútbol.

Es un hecho que si ocurriera no saldría bien, más que nada porque la pitada del público es ya una tradición y, además, porque el himno, constitucionalmente, no tiene letra.

La Marcha Real o el Himno oficial de España comenzó siendo eso, una marcha militar para los granaderos (infantería), compuesto, presumiblemente, por Manuel Espinosa de los Monteros. Como marcha militar, la compuso sin letra y Carlos III, en 1770, la honraría como marcha de honor que se interpretaba en los actos oficiales y eso hizo que, por tradición, se convirtiera en el Himno nacional.

Tras unos años en los que se requería mayor epicidad para asemejarse a los Himnos vecinos (creados con letra) se dieron varios intentos de romancear esta melodía pero todos fracasaron.

En 1843 el argentino Ventura de la Vega escribió:

"Venid españoles, al grito acudid, Dios salve a la reina, dios salve al país".

En 1870 el general Juan Prim pidió la elaboración de un nuevo Himno propio y no una marcha militar pero, tras cinco obras a concurso, el puesto se declaró desierto.

En 1908 Bartolomé Pérez de las Casas, por petición de Alfonso XIII, realizó los arreglos musicales al Himno como hoy lo conocemos y en 1909 Eduardo Marquina tuvo el encargo de ponerle letra, una letra que diría:

"Gloria, gloria, corona de la patria, soberana luz, que es oro en tu pendón,

vida vida, futuro de la patria, que en tus ojos es, abierto corazón"

Esta letra tampoco funcionó, y en 1928 Miguel Primo de Rivera realizó un nuevo encargo, esta vez a José María Pemán, también sin éxito. Su letra decía:

"¡Viva España!, alzad la frente hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir"

Además de no funcionar, en seguida llegó la Segunda República con un Himno propio, el Himno de Riego, el cual se convirtió en canción nacional.

Con Franco volvió a aparecer la Marcha Real y nuevos intentos de imprimirle una letra que crease identidad nacional. Se intentó en 1942 y también en 1950, pero sin éxito, ya que cuando se cantaba se recurría a aquellos versos que escribió Pemán en el 28 pero con algunas modificaciones , cambiando "frentes" por "brazos", haciendo alusión al saludo franquista y que fue lo que le dio mala fama al Himno español.

En 2007 el Comité Olímpico Español organizó un concurso abierto para intentar poner letra de una vez por todas a este himno. La ganadora fue una letra neutral de Paulino Cubero que narraba:

"¡Viva España!, cantemos todos juntos con distinta voz, y un solo corazón"

Pero se retiró antes de su estreno por falta de unanimidad.

Luego llegaron otros intentos como el del excéntrico Leonardo Dantés o el que compuso Joaquín Sabina, pero nunca se había generado tanta polémica hasta que, en el Teatro de la Zarzuela, Marta Sánchez hiciera su intento personal por agradar a las masas.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra,

la que vio nacer un corazón aquí.

Hoy te canto, para decirte cuanto orgullo hay en mí,

por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy,

pero no olvides que sin ti no se vivir.

Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón

y no pido perdón.

Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí,

honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevaré ese honor,

llenar cada rincón con tus rayos de sol.

Y si algún día no puedo volver,

guárdame un sitio para descansar al fin"

Esta letra, a pesar de carecer de algunos de los más simples principios de acentuación, ha hecho las delicias de personalidades como Mariano Rajoy o Albert Rivera, los demás no lo tienen tan claro.

Marta Sánchez celebra así sus 30 años de carrera y Rajoy se lo agradece. Pero a pesar de haber un gran número de personas que apoyan esta propuesta son muchos más los que se oponen a que el Himno tenga una letra oficial.

Y es que un Himno nacional ha de tener una letra que incluya a todos los integrantes del país, que no se posicione, y mucho menos en aspectos de política o religión, que hable de las virtudes de los ciudadanos y sobre todo, que convenza a todos.

¿Qué os parece a vosotros?.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...