Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autoridades lusas visitan el Campo Charro junto a políticos españoles para conocer el proyecto de ...
X
ENCUENTRO POLÍTICO

Autoridades lusas visitan el Campo Charro junto a políticos españoles para conocer el proyecto de ...

Actualizado 19/02/2018
David Rodríguez

Los políticos portugueses piden al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León más información sobre el posible impacto de la mina

Una comisión de todo el arco parlamentario portugués visitó en la mañana del lunes el Campo Charro, con el objetivo de conocer de cerca el proyecto de mina de uranio que está desarrollando la empresa Berkeley. En esta visita, las autoridades lusas estuvieron acompañadas de representantes de PSOE, Ciudadanos, IU, EQUO y Compromís pertenecientes a varias administraciones.

En el transcurso de la visita, Pedro Soares, del Bloco de Esquerda, y presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio, puso de manifiesto la necesidad de un "cambio de actitud" del Gobierno español referente a la información solicitada desde Portugal sobre el proyecto minero en la provincia de Salamanca. A este respecto, Soares señaló la preocupación existente en Portugal "por el impacto de la mina de uranio", por lo que pidió a las autoridades españolas "trasparencia, colaboración e información".

Autoridades lusas visitan el Campo Charro junto a políticos españoles para conocer el proyecto de ... | Imagen 1Junto a la comisión de autoridades portuguesas se encontraba Ricardo Sixto, de IU y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Diputados. Tras escuchar la exposición realizada por el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, sobre las singularidades del proyecto, señaló haber "tomado buena nota del rechazo al proyecto de buena parte de la gente que vive aquí". Por ello, avanzó que "vamos a trasladar al Gobierno la información que hemos recogido y la necesidad de mantener una buena relación con el Gobierno portugués", pues recordó que "no es la primera vez ese déficit de información del Gobierno", haciendo referencia a la central nuclear de Almaraz.

También en la comitiva se encontraba el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien criticó a la Junta por "su incapacidad para darle un futuro a esta comarca" poniendo de manifestó la "ausencia de alternativas sostenibles", compatibles con el turismo, la agricultura y la ganadería. "No queremos dejar el territorio en manos de multinacionales. Estamos aquí unidos para hacer frente a un proyecto que no queremos. Pedimos a la Junta que escuche cual es la demanda de la gente".

Por su parte, el procurador de IU-EQUO, José Sarrión, atacó duramente al Gobierno regional por la defensa de este proyecto "que a cambio de 10 años de trabajo va a poner en peligro la agricultura, la ganadería y la actividad del balneario de Retortillo".

Visita a Berkeley

La comitiva visitó las oficinas de Berkeley Minera en Retortillo, donde se encontraron con el Director General de la compañía, Francisco Bellón, quién describió los beneficios del proyecto, aprovechando para "disipar los diversos mitos que han sido propagados por varios grupos de la oposición -incluyendo el impacto medioambiental sobre Portugal-, que no se basan en información objetiva y están destinados a detener un proyecto que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos".

Autoridades lusas visitan el Campo Charro junto a políticos españoles para conocer el proyecto de ... | Imagen 2En este sentido, desde Berkeley aseguran que tienen una "responsabilidad para con nuestros empleados para responder a reclamos falsos que amenacen con desacreditar el proyecto", añadiendo que en los últimos años han obtenido más de 110 permisos e informes favorables, y que "los residentes de Villavieja están abrumadoramente a favor de la mina", habiendo solicitado empleo en la misma 110 de los 400 residentes de la localidad.

Tras la visita a las instalaciones de Berkeley en Retortillo, la comisión de políticos se dirigió hacia Villavieja de Yeltes donde el secretario de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, y el propio regidor, Jorge Rodríguez, explicaron las consecuencias que tendría para la zona la puesta en marcha de esta mina, un acto al que también asistieron responsables provinciales de Ciudadanos.

En esa comparecencia ante los medios en el centro cultural de la localidad, el alcalde, Jorge Rodríguez, reconoció que este proyecto minero "habría incremento los puestos de trabajo, aunque sean de bajísima calidad", y destacó el empeño de la empresa por "convencer de que su producto es bueno, pero se han equivocado de lugar. Vamos a utilizar todas las vías, la administrativa y la judicial, para que este proyecto no siga adelante", concluyó.

Por último, recordaron la manifestación prevista el próximo día 24 en Salamanca y que comenzará a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Comentarios...