Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El famoso Calvario de Siloe de Santiago de la Puebla
X

El famoso Calvario de Siloe de Santiago de la Puebla

Actualizado 23/02/2018
Eutimio Cuesta

El famoso Calvario de Siloe de Santiago de la Puebla | Imagen 1En el pasado, nos gustaba guardar los "guapos"; con esta voz, aludíamos al traje charro, al mantón de Manila, a las alhajas de oro y aljófar, al vestido de terciopelo y de los mejores paños, que se lucían en las fiestas grandes y en los acontecimientos familiares y sociales de la mayor solemnidad y galanura.

Se conservaban como "oro en paño" entre bolas de alcanfor, para que su textura y abalorio no se desfilacharan con la corrosión nocturna del tiempo y la voracidad de las larvas de la polilla; "guapos", que había que orear con el viento cierzo de marzo, ese que limpia, fija y da esplendor a todos los avíos de la naturaleza.

Y hablando de "guapos" la iglesia de Santiago de la Puebla también conserva y exhibe sus joyas del arte: "la capilla funeraria del licenciado Toribio" y su "Calvario"; no las esconde, las muestra ahí con su frescura ambiental, para que todos nosotros podamos disfrutar, admirar y valorar, en ellas, el ingenio de sus autores, Vigarny y su discípulo aventajado, Diego de Siloe.

Y, para que no caigamos en la apatía de su permanente presencia, me he propuesto traer a colación la escena escultórica, para que nos recreemos, una vez más, en su belleza.

El Calvario es todo de madera dorada y policromada. El marco, en el que aparece colocado, está formado por dos columnas adosadas a pilastras, una a cada lado: con basa, fuste liso y capiteles corintios y, entre sus carnosas hojas, aparece una especie de flor de lis. Encima tienen un trozo de entablamento para darle mayor altura.

Sobre ellas se apoya un arco levemente apuntado; el marco está todo dorado, pero se conserva en mal estado, pero casi todo el dorado está saltado. Dentro del marco, aparece la Cruz y, a ambos lados, las figuras de la Virgen y de san Juan. El Cristo tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda y ceñida por una gran corona de espinas; sus cabellos son largos y su rostro marcadamente doloroso; su cuerpo es demasiado delgado y alargado, buscando en ello quizá el darle más expresión y patetismo a la figura; el paño de pureza se anuda a la izquierda de la figura, y sus pliegues están tratados de manera que sugiere la tela mojada; la Virgen aparece cubierta con un gran manto de pliegues muy movidos, suaves y airosos, que le oculta casi el rostro; lleva sus manos cruzadas sobre el pecho en un gesto de profundo dolor; la figura de san Juan es la más patética del grupo; el Santo viste túnica larga, que le cubre hasta los pies, cuyos pliegues se adhieren al cuerpo; tiene una pierna adelantada; su cabeza está inclinada hacia la izquierda; los cabellos le caen en crenchas desmadejadas a ambos lados del rostro, redondeado y aplastado, en el que queda bien marcada la emotividad que, en este caso, Siloe ha llevado hasta el último límite de lo doloroso; con una mano sujeta un libro, mientras que su otro brazo cae desmayado hacia abajo con un gesto de suma impotencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...