Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La larga historia del Arrabal del Puente
X
en blanco y negro

La larga historia del Arrabal del Puente

Actualizado 13/05/2021
Redacción

Sus fiestas patronales se celebran en junio en honor a la Virgen de la Encarnación, una tradición muy querida por sus vecinos

Situado en la margen izquierda del río Tormes, se encuentra el barrio del Arrabal del Puente. En las últimas décadas ha sufrido grandes transformaciones y tiene tras de sí, una larguísima historia, pero el arte de la fotografía no llegó a tiempo para poder dar testimonio de algunos de los acontecimientos.

Algunos ejemplos de ello, es el de los peregrinos del siglo XII o de los vecinos que en el siglo XVIII pidieron una taberna porque ya eran muchos. Pero sí se llegó a presenciar la gran actividad que vivió el barrio a finales del siglo XIX y sobre todo en los 60 primeros años del siglo XX. Sus fiestas patronales se celebran en junio en honor a la Virgen de la Encarnación, una tradición muy querida por sus vecinos, a la que cada año se suman más salmantinos.

En tiempos pasados, una de sus plazas se llenaba de atracciones, como las famosas barcas (típicas de aquel tiempo), caballitos, casetas de tiro y alguna tómbola, donde todos disfrutaban. No faltaba tampoco en estas fiestas, algún charlatán que otro, que aprovechando la ocasión, ponía su tenderete para vender sus mercancías.

Fotografías: Autores desconocidos

Una plazuela del barrio del Arrabal. Años 60.

Una de las muchas riadas que se daban en el barrio. (Se desconoce la fecha).

Imagen del abrevadero situado en la Plaza del Arrabal en el año 1932.

Iglesia vieja del Arrabal con vista de la Catedral al fondo. (Se desconoce la fecha).