Lunes, 24 de septiembre de 2018
Alfoz al día

Mujeres comprometidas con los más necesitados

Además de gestionar el ropero y crear el grupo de teatro Telón Verde, desde su constitución en el año 1990 participa activamente en la vida del municipio con actividades solidarias, lúdicas y culturales

Paci Cruz y Amalia Pino, dos de las voluntarias que se encargan del ropero de Cabrerizos

La Asociación de Mujeres de Cabrerizos inició su andadura hace ya casi 30 años y desde su fundación ha estado siempre al lado de los necesitados. Su solidaridad se ve reflejada en las distintas actividades que desarrolla con fines benéficos a lo largo del año y, principalmente, con la importante labor que las socias voluntarias realizan en el ropero municipal, un servicio gratuito que el colectivo puso en funcionamiento y gestiona desde hace más de dos décadas.

El ropero de Cabrerizos comenzó a funcionar en un local ubicado en la Plaza Mayor que pronto se quedó pequeño para albergar toda la ropa que les iba llegando. Por este motivo, el Ayuntamiento habilitó un espacio más amplio en la parte baja del Centro Cultural, en el Camino del Manzano, donde se encuentra almacenada y clasificada toda la ropa para ser entregada a personas con escasos recursos. Paci Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres y miembro desde su fundación, recuerda que “todo comenzó con la recogida de ropa para que los Bomberos la llevaran por primera vez a Bosnia. Entregamos 11 cajas llenas y como nos sobró mucha, surgió la idea de crear el ropero”.

Los lunes, de 16 a 19.30 horas, se entrega la ropa a las personas que acuden a Cabrerizos, mientras que los martes, en el mismo horario, se recogen las donaciones que llegan desde distintos puntos de la provincia. Para una mejor organización, las encargadas del ropero reparten cada semana un máximo 20 números a las personas que esperan para ser atendidas en el ropero, aunque “damos todas las facilidades tanto para la recogida como para la entrega”, subrayan las responsables.

Las voluntarias de la Asociación de Mujeres son las encargadas de seleccionar la ropa que se entrega al ropero, clasificarla y almacenarla en estanterías, perchas o cajas. Aseguran que “entra mucha, pero también sale mucha” y tanto Paci Cruz como Amalia Pino (vocal de la asociación) añaden que las prendas que les llegan están en muy buen estado, incluso muchas sin estrenar. “Si algo no sirve o lleva varias temporadas en el ropero se entrega para su reciclaje a la cooperativa Por Siete”.

Abrigos, pantalones, vestidos, camisas, calzado, ropa para bebés, pijamas…  todo se puede encontrar en este espacio solidario en el que también disponen de ropa de hogar o menaje de cocina. Vestidos y trajes para los novios y para comunión y vestidos de fiesta también ponen a disposición de las familias más necesitadas. En este aspecto recuerdan con cariño que “en algunas ocasiones hemos vestido a familias enteras para bodas o comuniones y poder ayudarles es algo que no agrada y que nos agradecen mucho”.

Reparto de juguetes en Navidad

Su cara más solidaria se muestra también cada Navidad con el reparto de juguetes a las familias que pasan por dificultades. La Asociación de Mujeres se vuelca cada año con esta gran iniciativa que se desarrolla gracias a los vecinos y a las personas que durante el año aportan los juguetes para que todos los niños puedan vivir la ilusión de los Reyes Magos. “También aprovechamos los artículos de bisutería para preparar regalos para los padres en estas fechas tan señaladas”, apunta Paci Cruz.

Otra de las actividades que lleva a cabo la asociación es el tradicional rastrillo solidario que organizan en la Plaza Mayor de Cabrerizos una semana antes de las fiestas del Señor, una exitosa iniciativa con la que el colectivo recauda fondos destinados a una ONG.

Grupo de Teatro

De la Asociación de Mujeres surgió el grupo de teatro Telón Verde, del que actualmente forman parte algunas de las socias y otras personas de fuera. A lo largo del año suelen realizar cuatro representaciones solidarias, en la localidad y en el centro El Charro, con las que también aportan su granito de arena a distintas entidades o asociaciones.

Charlas, cursos o excursiones completan la importante labor que realiza este colectivo que está integrado por alrededor de 75 mujeres y del que Julia Jiménez es la actual presidenta. Con motivo de su 25 aniversario, en el año 2015, la asociación celebró diferentes actos entre los que destacó una gran exposición con un recorrido por la historia de esta veterana agrupación de mujeres que participa activamente en las diversas actividades que se celebran en el municipio.