Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unión Teatro, talento en escena
X
Raquel García Sevillano y Eduardo Joaquín, actores

Unión Teatro, talento en escena

Actualizado 17/02/2018
Isabel Rodríguez

El festival de microteatro de Aldeatejada, Sala Micenas y La Malhablada en Salamanca, próximas citas para apasionarse con el teatro de la mano de Raquel García y Eduardo Joaquín, actores por vocación; "el camino es difícil, pero tan difícil como cualquier

Esfuerzo, tesón y pasión por el teatro. Es la esencia de Unión Teatro, la fusión del talento de los actores Raquel García Sevillano y Eduardo Joaquín. Sus caminos se cruzaron para montar una pequeña compañía teatral con la que seguir haciendo de su vocación su oficio. Dos apasionados del teatro que no ahorran esfuerzos, ilusión ni exigencia para sacar adelante sus proyectos, y 2018 llega para Unión Teatro con muchas oportunidades para acercarse al público. "Somos un equipo que nos entendemos perfectamente, tenemos muy repartido el trabajo" y sobre todo "una idea muy clara de lo que queremos y de lo que ofrecemos", y esa química, y ese trabajo, muchas horas de escritura y ensayos, se transmite en el escenario.

"El camino es difícil, pero tan difícil como cualquier otra profesión", y como subrayan, "cuando te empeñas puedes conseguirlo". Con viajes entre Vitigudino, Salamanca, Madrid y Valladolid, "lo cierto es que se nos están abriendo caminos a otros proyectos en los que estamos como actores tanto en común como por separado". "Estamos encantados de que cada día se empiece a contar más con nosotros; directores salmantinos como Nuria Galache o Roberto García Encinas están confiando en nosotros, y eso es muy gratificante".

Próximas citas para Unión Teatro

El próximo 17 de marzo, Unión Teatro estará en el Festival de Microteatro de Aldeatejada 'Con un par de Ovarios', y que en esta edición tendrá a la mujer como protagonista. Unión Teatro subirá a escena 'Marchita', una adaptación de 'Yerma', la obra de Federico García Lorca.

El microteatro es uno de los géneros que mejor explora Unión Teatro, para descubrir el teatro en formato reducido y acercarlo a todos los públicos, desde los más jóvenes. Preciseamente, a finales del próximo mes de marzo estrenarán dos montajes de microteatro en los IES de Vitigudino y Ledesma, 'La Camiseta' y 'Cállate', "montajes para acercar a los adolescentes el microteatro" y, al mismo tiempo, como vehículo de valores educativos transmitiendo "un mensaje muy claro sobre el tema del bullying", explican Raquel y Edu.

"Unión Teatro nos caracterizamos por hacer un teatro denuncia, social". "Es marca de nuestra compañía", añaden. "Aunque escribamos comedia, siempre está de alguna manera la crítica o la denuncia".

Su primer montaje, 'La Última', regresa a escena

A finales de marzo estarán en la Sala Micenas de Salamanca, con su primer montaje 'La última', "drama que cuenta una cruel realidad, la historia de Jorge, un joven politoxicomano, y el infierno que viven él y su madre, hasta que ella toma la decisión más drástica de su vida".

El trabajo de Unión Trabajo también les ha llevado a la sala La Malhablada, donde estarán hasta octubre. "Sus componentes Paz Pedraza y Gloria Hernández han confiado en nuestro trabajo y estamos muy vinculados a esta sala en la que se ofrecen trabajos de calidad para todos, con precios muy asequibles y por donde pasan grandes profesiones de toda la geografía española".

'33', su nuevo proyecto

Y además de todo esto, Unión Teatro también está embarcado en el que será su nuevo montaje de larga duración, del que de momento avanzan su título, '33', "un reto al que nos enfrentamos ya que es una historia real, con un personaje real que nos va ayudar contándonos cómo fue, como se sintió? pero por ahora hasta aquí podemos leer". "Estamos muy ilusionados y muy comprometidos con todo lo que nos está surgiendo", concluyen.

Comentarios...