Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vanguardia audivisual llega al DA2 de la mano de la alicantina Rosana Antolí
X
ciclo 'Visiones Contemporáneas',

La vanguardia audivisual llega al DA2 de la mano de la alicantina Rosana Antolí

Actualizado 15/02/2018
Redacción

La artista, que reside en Londres, cuenta con una producción multidisciplinar que abarca, dibujo, pintura, escultura, vídeo, performance y media art

De este jueves y hasta el 27 de mayo, en la Sala de proyección del DA2 se pueden ver trabajos que resumen últimas tendencias en el cine y el vídeo en España.

Se trata de la sexta temporada del ciclo 'Visiones Contemporáneas', que han presentado Natalia Piñuel y Enrique Piñuel, coordinadores de este proyecto, a través de Playtime Audiovisuales

En esta ocasión han apostado por Rosana Antolí, artista alicantina con base en Londres, que cuenta con una producción multidisciplinar que abarca, dibujo, pintura, escultura, vídeo, performance y media art.La vanguardia audivisual llega al DA2 de la mano de la alicantina Rosana Antolí | Imagen 1

De hecho, se perfila como una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Trabaja en torno al loop, la repetición, interrelacionando la danza y la performance con la imagen. Se mueve en formatos híbridos, entre la coreografía y el dibujo. Ella misma define su obra como "pintura en movimiento" donde el espectador se hace partícipe y puede orbitar en torno a ella.

Rosana transita entre las acciones del día a día y las preguntas clave de la humanidad. Preguntas acerca de nuestra existencia y nuestros anhelos y preocupaciones. En su obra encontramos un equilibrio perfecto entre lo conceptual y la proximidad de lo emocional y sensorial. Nos cuenta historias, se interesa por el relato pero no de una forma tradicional si no haciendo hincapié en los grupos, los comportamientos y en la sociedad como generadora de "comunidades del gesto" a través de los cuerpos.

El año pasado, fue premiada con la beca para jóvenes creadores, Generación 2017 de Fundación Monte Madrid, afianzándola La vanguardia audivisual llega al DA2 de la mano de la alicantina Rosana Antolí | Imagen 2como una de las mejores artistas visuales de la actualidad. En 2015 es galardonada con la beca Multiverso, concedida por el BBVA.

Con un pie en Londres y el otro en el resto del mundo, Rosana Antolí ha trabajado en proyectos individuales y colectivos tanto en Inglaterra y España como en otros países (Argentina, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Suiza, Holanda o Alemania). Actualmente está representada en España por la galería Espai Tactel de Valencia, con la cual expuso en la sección Opening de ARCOMadrid 2017.

OBRAS

Walkative: From mile end to the city. A choreography of the resistence. Sonido. Color. Digital. 2015. 6'39".

Este vídeo tiene como protagonista a Graham Farrell, un desempleado del barrio de Mile End, al este de Londres, uno de los primeros suburbios que tuvo esa ciudad. Graham baila. Sus movimientos están basados en las arquitecturas, en las personas que cruzan el barrio y en los pequeños obstáculos que nos vamos encontrando en nuestro entorno. Cuando Graham baila, no hay música. Sus movimientos se convierten en acto de resistencia ante la sociedad neoliberal que está al otro lado de "la City". Un "anti-go west" en toda regla. Bailar también como acto de relajación y de empoderamiento hacia todo ese mundo tan acelerado e impostado.

Everything is circular until is not. Sonido. B/N. Digital. 2016. 3'53''

Un aspecto fundamental en la obra de Rosana es el acercamiento hacia los actos repetitivos y automáticos que conforman nuestras rutinas diarias. En esta pieza, Rosana pide a un grupo de jóvenes que jueguen con un hula-hoop de grandes dimensiones. Supone así un análisis de la dimensión absurda de los objetos que nos rodean. Que el aro gire además, aunque sólo sea por unos segundos adquiere un carácter utópico. El resto del tiempo siempre cae, un fracaso. Fracaso como símbolo de nuestra cotidianidad. Una de las líneas de trabajo de Rosana incide en "lo absurdo de la existencia" y en como esos actos repetitivos del día a día pueden llegar a tener esa dimensión tan absurda. El vídeo está planificado en función de pequeños detalles estáticos que nos recuerdan a la obra del fotógrafo Erwin Wurm y su serie "One minute Sculpture". El diseño de sonido toma vital importancia con una banda sonora con influencias de Steve Reich y Laurie Anderson en cuanto a la utilización de variaciones y ritmos sincopados.

Eternal return of the same. Sonido. B/N y color. Digital. 2016. 10'

Formando una unidad junto a la obra anterior, con "Eternal return of the same" entramos en un estado hipnótico desde el inicio. El circulo como forma perfecta. Aquí el hula-hoop es sustituido por los patines y los movimientos circulares. El título remite a la obra "Así habló Zaratustra" de Nietzsche, sobre el concepto de "eterno retorno". El mundo se extingue para volver a crearse. Una visión circular del tiempo donde los acontecimientos siguen reglas de causalidad. La obra incide en las acciones que fracasan pero que no nos queda otro remedio que repetirlas hasta la saciedad, entrando así en un loop existencial.

Este vídeo formó parte, junto a "Everything is circular until is not", de la exposición "When Lines are times" comisariada por Marti Manen para el Espai 13, de la Fundación Joan Miró de Barcelona, en 2016.

Instrucciones para besar. Sonido. Color. Digital. 2016. 3'51''

El color rojo, está asociado tradicionalmente al amor, a la pasión y es un rojo intenso el que llena la pantalla al ver esta obra, en la que Rosana Antolí continúa en su línea sobre lo absurdo del hecho cotidiano, a partir de aislar un gesto habitual y espontáneo, en este caso el beso. Lo emocional de un beso llevado al pragmatismo, a través de su automatización mediante una voz en off que guía, a partir de instrucciones tomadas de internet, a un grupo de gente para llevar a cabo ese acto tan íntimo. ¿Qué pasa con esos gestos, con esas rutinas que hacemos sin pensar, cuando se vuelven conscientes y dirigidos por un tercero?.

Piri Reis. La continuación de un mito. Sonido. Color. Digital. 2017. 22'

El museo de Topkapi en Estambul alberga uno de los grandes misterios de la historia, el mapa de Piri Reis. Pintado sobre una piel de gacela y decorado con dibujos de animales exóticos, este mapa del Atlántico, encierra un sin fin de preguntas que a lo largo del tiempo, los expertos no han acertado a responder. Como curiosidad, en los márgenes del mapa, hay inscripciones que remiten al mismo Cristóbal Colón. En el SXVI cuando Piri Reis cartografía esta zona del Sur de América (actual Sur de Argentina y Chile) todavía no habían llegado hasta allí los europeos. Este mapa y este misterio sirven de inspiración a Rosana, que en ningún momento intenta reescribir la historia del navegante otomano si no que la utiliza como excusa, como punto de partida para explicar cómo las grandes civilizaciones occidentales relegan al olvido a los pueblos indígenas. Se trata de repensar la historia y a través de esta película, obtener un punto de vista crítico y una mirada decolonial, desde su posición también como artista española y europea que cuenta el olvido del pueblo Mapuche, un pueblo que desde sus orígenes se ha sabido servir de los mitos y seres desconocidos para explicar las grandes cuestiones de la existencia humana. La poética construida a través de los Mapuche, sirve como ejemplo de resistencia de todo un continente.

El DA2 se puede visitar de manera gratuita, de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...