Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva resonancia magnética nuclear del Hospital permitirá realizar 9.700 estudios anuales
X
VISITA DEL CONSEJERO DE SANIDAD

La nueva resonancia magnética nuclear del Hospital permitirá realizar 9.700 estudios anuales

Actualizado 14/02/2018
Redacción

Tecnología por valor de 55 millones con radioterapia interoperatoria, un mamógrafo digital, acelerador lineal o un ecógrafo doppler

El Complejo Hospitalario de Salamanca cuenta con una nueva resonancia magnética nuclear ya en funcionamiento, en la que se han invertido 1,1 millones, que permitirá realizar unos 9.700 estudios anuales. Este nuevo equipo agilizará y simplificará la obtención de imágenes gracias a unas funciones que aceleran la adquisición de imágenes corporales y reducen las apneas hasta en un 47 %.
Además, ofrece ventajas al paciente, ya que al disponer un túnel ancho de 70 centímetros, permite la respiración y movimiento libre, reduce de forma significativa el ruido de la exploración y, al no tener agujas, tiene capacidad de realizar estudios angiográficos, imágenes con cuantificación porcentual de la grasa hepática o imágenes de perfusión cerebral sin necesidad de contraste.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha realizado una visita a las instalaciones explicando que este equipo suma a la alta tecnología y nuevos equipamientos adquiridos, este año y el próximo, para el Complejo Hospitalario por valor de 55 millones de euros.

La nueva resonancia magnética se enmarca dentro del Plan de Inversiones de Equipamiento 2017, al que se han destinado 6,9 millones de euros para Atención Especializada y 224.070 euros para Atención Primaria, a los que hay que sumar 1.834.791 euros de inversiones financiadas gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

En nuevo Hospital, "en marcha el año que viene"

"Un esfuerzo muy importante de renovación", ha dicho el consejero, en el que se incluyen un TAC de altas prestaciones, un acelerador lineal y un equipo de robótica asistida. Tecnología y aparatología que sitúan al Hospital a la cabeza en "mayor número de servicios de referencia" Asimismo, ha recordado que algunas unidades y servicios se trasladarán este año al nuevo Hospital de Salamanca que "estará operativo por completo en 2019".

Entre estas inversiones destaca la adquisición de radioterapia interoperatoria, por 677.600 euros; un mamógrafo digital con tomosíntesis, por 280.570 euros; la actualización del acelerador lineal, por 315.481 euros; un arco radioquirúrgico de altas prestaciones, por 154.000 euros; un retinógrafo de campo amplio, por 157.300 euros, o un ecógrafo doppler de altas prestaciones, con una inversión de 82.500 euros.

Respecto a la alta tecnología, este año se incorporará un nuevo TAC de altas prestaciones que facilitará estudios con 128 cortes; 3 nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis; una nueva resonancia nuclear magnética de 3 teslas; un nuevo angiógrafo digital; un nuevo equipo de cirugía robótica; y se iniciará la instalación de un nuevo acelerador lineal.

Fotos: Alberto Martín
Comentarios...