Domingo, 19 de agosto de 2018

Las casas blasonadas de Miranda del Castañar, imagen del cupón de la ONCE

Quinto municipio de la provincia incluido en la serie dedicada a los pueblos más bonitos de España
La directora de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano; el diputado de Turismo, Javier García, y el teniente de alcalde de Miranda del Castañar, José Muñoz.

Las casas blasonadas de Miranda del Castañar, uno de los municipios de la sierra salmantina "con mayor atractivo turístico", como subrayó el diputado de Turismo, Javier García, será el protagonista del cupón de la ONCE del domingo 25 de febrero.

Cinco millones y medio de cupones que difundirán la belleza y el patrimonio de esta localidad salmantina, uno de los 14 conjuntos históricos de la provincia y con un rico patrimonio cultural y natural que además le ha valido el reconocimiento como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

"La ONCE ha querido sumarse a la labor de divulgación de los pueblos más bonitos reflejando su cultura y tradición", señaló la directora de la ONCE en Salamanca, que además hizo entrega de un cuadro conmemorativo con el cupón dedicado a la localidad al teniente de alcalde de Miranda del Castañar, José Muñoz, quien destacó las particularidades del municipio, "un pueblo histórico".

Localizada en la Sierra de Francia, Miranda del Castañar custodia un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Está formado por construcciones populares de manpostería y madera, y casas blasonadas en piedra de sillería.

El visitante que llega a Miranda del Castañar disfruta de un viaje al pasado en el que encuentra la antigua muralla y sus cuatro puertas que dan acceso a la zona histórica: la de San Ginés, la de la Villa, la de Nuestra Señora y la del Postigo. Destaca también el entorno formado por el Castillo (siglo XV), con planta cuadrada, modificada en sus lados Sur y Oeste para adaptarse al terreno; y la plaza de Armas. Sin olvidar la Torre de las Campanas, del siglo XVII; y el edificio de la Alhóndiga, sede del Ayuntamiento, fue construido en 1585.

Además, la localidad conserva dos de las cinco ermitas que tuvo: la del Humilladero y, fuera del recinto amurallado, la de la Virgen de la Cuesta.

Cupones dedicados a los pueblos más bonitos de España

La serie de cupones ‘Nuestros pueblos más bonitos’ comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015. Estas localidades ilustran los cupones de la ONCE de los domingos, y Miranda del Castañar se convertirá en el quinto municipio de la provincia salmantina, después de Candelario, La Alberca, Mogarraz y Ciudad Rodrigo.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios. Para más información:   http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

  • Cupón de la ONCE dedicado a Miranda del Castañar.