Domingo, 23 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento insiste en el aumento de las políticas sociales en los nuevos presupuestos

El concejal Fernando Rodríguez los presenta en la Comisión de Hacienda e insiste en que el 59 por ciento irá destinado a impulsar este tipo de políticas
Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda.

El presupuesto 2018 refleja el firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las personas, destinando el 59% del gasto total a políticas sociales, aumentando las inversiones e impulsando la economía y el empleo.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha presentado esta mañana en la Comisión de Hacienda, las cuentas municipales, que ascenderán a 153.925.902 euros (6,3 millones de euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 4,3%), y permitirán seguir mejorando la ciudad y dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Como avanzó el alcalde de Salamanca, el proyecto de presupuesto municipal tiene seis objetivos fundamentales: generación de actividad económica, fomento del empleo y esfuerzo inversor; consolidación y refuerzo de las políticas sociales; mantenimiento de la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos; apuesta por la integración del río Tormes en la ciudad como elemento de cohesión urbana y económica; impulso del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para la proyección universal de la ciudad, y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento municipal.

El proyecto de presupuesto es fruto del diálogo con las personas de Salamanca y de su participación, porque incorpora diversas propuestas presentadas por los vecinos y colectivos en la segunda convocatoria de los presupuestos participativos, así como del Consejo del Diálogo Social.

Concretamente 3,2 millones de euros, un 17% de las inversiones reales, se destinan a las sugerencias de los salmantinos.  Además, en el seno del Consejo del Diálogo Social se acordó consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo.

Generar oportunidades, empleo y actividad económica

Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Salamanca es generar oportunidades, potenciar la actividad económica y fomentar el empleo, a lo que se destinarán más de 29 millones de euros.

Entre otras actuaciones se facilitará a las empresas suelo industrial a precio asequible para su asentamiento en la ciudad y se impulsará el Puerto Seco.

Nuevas iniciativas empresariales, de apoyo al comercio, de formación y de apuesta por la innovación y la investigación, con la puesta en marcha del programa de atracción del talento, que permitirá a científicos punteros desarrollar sus trabajos en nuestra ciudad, son acciones que también se contemplan.

Del mismo modo, se consignan casi 2,5 millones de euros para programas dirigidos a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios y a facilitar la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

Gran esfuerzo inversor

Se realizará un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando la ciudad, la calidad de vida de las personas y generar empleo. Más de 19 millones de euros se destinarán al capítulo de inversiones reales, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año.

Señalar, en este sentido, que se impulsarán grandes infraestructuras, como la construcción del vial que conectará el Paseo de San Vicente con la avenida de Ramos del Manzano y facilitará al acceso al nuevo hospital, contando con 2,2 millones de euros; la Torre de los Anaya, que se convertirá en el primer gran centro cultural de la ciudad y provincia, con 1,3 millones; el Punto de Encuentro de Visitantes, con 492.518 euros; la Estación de Autobuses o la construcción de una nueva Casa de las Asociaciones con más del triple espacio de la actual, lo que facilitará el desarrollo de sus programas de salud.

A ello se suman importantes actuaciones en materia de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad, que contarán con 1,3 millones de euros, y en el ámbito del turismo para seguir aumentando los turistas que visitan nuestra ciudad -el pasado año se registró una marca histórica con cerca de 700.000 viajeros y más de un millón de pernoctaciones- y seguir trabajando en la promoción de Salamanca como destino de referencia para la enseñanza del español.

Destacar también las actuaciones para hacer una ciudad más cómoda y accesible como la finalización de obras de presupuestos participativos del pasado año –aceras de la avenida de Villamayor, Toneleros, Florinda la Cava, Conde Orgaz…- a lo que se destinan 191.420 euros; culminación de otras obras como las aceras del Camino de las Aguas, plazas interiores del barrio de San José o el aparcamiento en superficie del Montalvo, a lo que se consignan 583.542 euros.

Nuevas obras como las aceras de Alfonso de Castro, remodelación de la plaza de Carmelitas, urbanización calle María la Brava, ampliación Plaza de los Leones o carril bici hasta La Bizarricas contarán con 1,9 millones de euros. Se consigna para refuerzo de firme 602.573 euros.

Inversiones en obras de redes de agua, con medio millón de euros; en instalaciones deportivas como la colocación de césped artificial en el campo de fútbol de Garrido, con 188.046 euros, y otras actuaciones, entre las que se encuentra la cubrición del frontón de Würzburg, con 670.000 euros;  seguridad vial, con 100.000 euros; extinción de incendios, con 327.760 euros; alumbrado público, con 588.000 euros; mejoras en el Mercado Central, con 297.000 euros o iniciativas de ahorro y eficiencia energética, con más de 128.000 euros, también se contemplan en el proyecto de presupuesto.

A ello se añaden consignaciones de recursos para cooperar con Cruz Roja en la construcción del nuevo Centro de Emergencia Social; para aumentar el número de taxis accesibles; para poner en valor, desde el punto de vista turístico, el Convento de San Esteban o para potenciar la implantación de la administración electrónica, destinando a ello 547.000 euros.

Más de un 1,2 millones de euros se destinan a inversiones en parques y jardines para actuaciones de presupuestos participativos como la mejora del paseo Fluvial o de los jardines de la trasera del Parador, y otras intervenciones como instalación de juegos infantiles y aparatos biosaludables o adecuación de zonas de perros.

Asimismo, en 2018 se llevarán a cabo otras actuaciones como la mejora del Paseo de Canalejas, que se convertirá en un bulevard del siglo XXI, con espacios más amplios y más zonas verdes y árboles; dos nuevas glorietas en Capuchinos; la extensión del carril bici hasta Cabrerizos; la remodelación del bulevard de Federico Anaya y las plazas de San Bernardo o la finalización de obras de redes de abastecimiento de agua.

Firme compromiso con las políticas sociales y con las personas

El presupuesto vuelve a reflejar el firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales y las personas, alcanzando casi 91 millones de euros, el 59% del gasto total, se dirige a políticas sociales.

Según lo acordado en el Consejo del Diálogo Social, de esta cantidad, por ejemplo, se destinan 4,8 millones de euros para actuaciones y programas dirigidos a las personas dependientes; 1,7 millones de euros a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.  

Destacar, por ejemplo, el incremento del 10% para actuaciones en materia de igualdad y violencia de género y el aumento del importe destinado a los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con 25 entidades y asociaciones.

Facilitar el acceso a una vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, es otra de las prioridades para lo que se destinarán 7,8 millones de euros, cantidad que incluye la construcción del nuevo centro Victoria Adrados, que contará con 2,2 millones de euros.

Este moderno edificio ofrecerá 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas de aparcamiento, un centro municipal integrado que promoverá la participación ciudadana y un nuevo espacio libre público con jardines, terraza y juegos infantiles para poder ser disfrutado por todos los vecinos.

Calidad de los servicios públicos

Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento ha sido y es mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales y el empleo ligado a los mismos. Para ello, cada año se realiza un importante esfuerzo presupuestario que se plasma en que los salmantinos se encuentran mayoritariamente satisfechos de los servicios municipales que reciben.

En este sentido, este año se destinarán 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Una ciudad más verde, saludable y sostenible

Para que Salamanca sea una ciudad más verde, saludable y sostenible se pondrá en marcha la EDUSI Tormes+, que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.

Además, se continuará con la ejecución del Plan Director de La Aldehuela, a lo que se destinará casi 1 millón de euros,  y se empezará a desarrollar el Plan de Infraestructuras Verdes.

Impulso al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

En 2018 el Ayuntamiento se convertirá en uno de los principales patrocinadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento de Estado que es una oportunidad histórica para que la ciudad proyecte su imagen como lugar universal.

El Consistorio se ha volcado desde el primer momento con la efeméride y este año aportará 1,2 millones de euros para múltiples propuestas culturales, educativas o de promoción turística.

Estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento

Este presupuesto permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas sin subir los impuestos, lo que va a permitir continuar pagando a los proveedores en plazos reducidos.

Recordar que el Ayuntamiento de Salamanca cerró el mes de diciembre de 2017 con un periodo medio de pago global de -12,71 días, es decir, ha pagado a sus proveedores en poco más de 17 días desde el registro de la factura.

Destacar que desde que Fernández Mañueco es alcalde la deuda se ha reducido casi en el 60%, y la ratio de endeudamiento caerá por debajo del 45% a 31 de diciembre de 2018.