Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
RNE, la radio que nació en Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

RNE, la radio que nació en Salamanca

Actualizado 03/05/2021
Redacción

En 1937 se creaba ésta emisora, con la que el gobierno de Franco pretendía impulsar un poderoso instrumento de propaganda, ya que aquí se encontraba su cuartel general

Muchos fueron los avances tecnológicos que se produjeron a finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, pero probablemente uno de los más importantes fue el nacimiento de la radio, manteniéndose hoy día como uno de los medios de comunicación más importantes.

En 1937 se creaba Radio Nacional de Salamanca con la que el gobierno de Franco pretendía crear un poderoso instrumento de propaganda, ya que aquí se encontraba el cuartel general del ejército de Franco, desde donde se ofrecía el parte de guerra de cada día, con ello se convertiría en lo que sería la cadena radiofónica más importante de España. La primera emisión se produjo el 19 de enero de aquel año a las diez y media de la noche desde el frontón San Bernardo de Salamanca. La emisora fue montada sobre cuatro grandes camiones alemanes de la Legión Condor.

Radio Nacional de España, que germinó en Salamanca, ha acompañado a lo largo de todo este tiempo en momentos que ya forman parte de la historia de España, como, el parte del final de la Guerra Civil, el gol de Zarra en la voz de Matías Prats, o el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista, la noche del 23F, etc...

Aunque la programación radiofónica se vio profundamente alterada por la guerra, una parte importante de la misma continuaba siendo musical, lo que convertía a la radio en un medio de evasión tan importante como el cine.

La radio fue sin duda el primer medio de comunicación masivo en que la información llegaba en un espacio de pocas horas, siendo el resultado de muchos avances tecnológicos ligados al desarrollo de la electricidad, a finales del siglo XIX.

Fotografías

  • Camiones en los que iba el equipo de RNE que se instaló en Salamanca para la primera emisión.
  • RNE. Fundada en Salamanca en 1937.
  • Colección de radios antiguas

Textos extraídos y reducidos de Leonoticias y Radiocable.