Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trialers al ‘barrage’ en las pruebas del Setter Club de España
X
ANDALUCÍA 2018

Trialers al ‘barrage’ en las pruebas del Setter Club de España

Actualizado 11/02/2018
Redacción

Brooklin y Paco de Piedrallad, mejores perros extranjero y español en Gran Busca, y Stephanensis Tato y J´Apache de Huricferr en Busca de Caza

Siempre que hay un concurso de perros de muestra, los ejemplares inscritos son divididos en baterías para hacer más ágil el desarrollo de la prueba. El máximo resultado que el perro ganador de cada batería puede obtener es el 1º Excelente- CACT (Certificado de Actitud de Campeonato de Trabajo), aunque esto no siempre es así, queda a criterio de los jueces, pueden dar ganador de la batería a un perro con un resultado inferior). Cuando en el concurso se pone en juego, como máximo premio, el CACIT (Certificado de Actitud de Campeonato Internacional de Trabajo), cada tarde al acabar el trabajo de todas las baterías o a la mañana siguiente ?si la tarde anterior no hubo tiempo? se disputa el barrage, que es -para que lo entiendan quienes desconozcan este tipo de pruebas? una especie de desempate al cual solo pueden acudir aquellos ejemplares que ganaron su batería con el 1º Excelente ?CACT si los hubo.

Cuando solo hay una batería donde el ganador ha logrado el CACT, no se celebra el barrage y se le adjudica directamente el CACIT a ese ejemplar. Cuando hay dos ejemplares o más con el CACT se celebra el barrage para conceder el CACIT que solo se le adjudica a un solo perro que de esa forma pasa a ser considerado el mejor del concurso de ese día. Esto se repite cada día.

Como en las pruebas que ha organizado el Setter Club de España en Andalucía, en fechas recientes, hubo dos tipos de prueba (Gran Busca y Busca de Caza), cada tarde se celebró el correspondiente barrage de cada una de estas dos pruebas.

El barrage siempre es juzgado por tres jueces; los perros son emparejados y soltados cada uno hacía un lado, cara al viento; en pocos segundos los jueces deben ver lo necesario para elegir a uno de ellos y descartar al otro; si hay más de dos perros en el barrage se emparejan el resto de perros y se repite lo anterior. Finalmente el juez principal del barrage da, ante todos los presentes y en voz alta, el rapport ?la explicación de lo que ha pasado, según ellos, en el barrage? y comunica a qué perro se le ha dado el CACIT. Al considerado segundo se le concede la reserva del CACIT (RCACIT), el resto de perros que hubiesen disputado el barrage se quedan con el CACT que lograron al ganar su batería.

El barrage es un espectáculo que concita el interés y la asistencia de todos los presentes en las pruebas; el comentario técnico del juez principal es, asimismo, de gran interés y valor para los presentes.

BARRAGES DEL DIA 31, MIÉRCOLES

GRAN BUSCA:

JUECES: URRA (principal), CORNUE Y FRANGINI

PERROS PRESENTES:

Isidore de la Dore Brume, pointer macho (PM) conducido por Camile Dave

Brooklin, setter inglés macho (SIM) conducido por Pezzota

Nelson, SIM de Targetti

1ª pareja: Isidore y Nelson; Isidore a la derecha y Nelson a la izquierda; ambos parten bien pero muy pronto Isidore ladra levemente y el turno es parado de inmediato en ese momento quedando descartado.

2ª pareja: Brooklin y Nelson; Brooklin parte bien a la derecha, haciendo un buen lazo y en excelente estilo setter, gira y regresa hacia el centro del terreno donde es recogido tras hacer patrón al ver a su contrincante en muestra

3ª pareja: Brooklin y Nelson- de nuevo-; Brooklin parte ahora hacia la izquierda, tomando bien su terreno, con gran lazo y buena profundidad al girar; al regresar muestra tumbado, en perfecto estilo de raza. Pezzota sirve el punto, dispara y recoge al perro. Nelson ha partido a la derecha, corta el lazo y al pasar hacia la izquierda evidencia un estilo de raza muy inferior al de su contrincante.

Los jueces estiman conceder el CACIT a Brooklin y no conceden la reserva del CACIT a Nelson por no haber estado a la altura deseada.

BARRAGE DE BUSCA DE CAZA:

Este día no hubo barrage de Busca de Caza al haber solo un perro con el CACT en todas las baterías:

Inferno do Fontelo (SIM) de Juan López, CACT-CACIT

BARRAGES DEL JUEVES DIA 1

GRAN BUSCA

Este día no hay barrage de Gran Busca al no haber ningún perro ganador en su batería con el CACT

BUSCA DE CAZA

JUECES: Guenaga (P), Hupe y Frangini

PERROS PRESENTES:

  • Piero I de Iparaguirre, PM de Juan López
  • Stephanensis Tato, SIM de Giavarini

Tato parte a la derecha cortando el lazo antes de lo deseado. Piero parte a la izquierda con gran lazo por amplitud y buena implantación en el terreno, gira bien con buena profundidad. Tato viene hacia la izquierda y al ver que Piero trae mas profundidad vuelve a cortar el lazo para ir hacia él.

Los jueces estiman conceder el CACIT a Piero I de Iparaguirre y la RCACIT a Stephanensis TATO.

BARRAGES DEL VIERNES DÍA 2

GRAN BUSCA

Jueces: Espina (P), Pola y Mauri

PERROS PRESENTES:

  • Cuca´s X Factor, SIM de Pablo Fernández
  • Brooklin, SIM de Ernesto Pezzota
  • Turbine del Sole, SIM de Rudi Lombardi

1ª Pareja:

X Factor y Turbine; ambos parten bien, X Factor parte a la derecha, pronto se gira y muestra sin caza. Turbine, parte a la izquierda, con gran estilo de raza, hace un gran lazo, gira con buena profundidad y al regresar hacia el centro remonta y muestra; Lombardi le hace guiar y no tiene caza. Ambos son relanzados cambiados de lado. Turbine se implanta bien en el terreno y sigue demostrando estilo de raza de altísimo nivel.

2ª Pareja:

Brooklin y X Factor; Brooklin parte a la derecha con amplísimo lazo, gira bien y al regresar se pone en muestra. X Factor ha partido a la izquierda con amplísimo lazo, gira bien y también se pone de muestra; ambos son recogidos.

3ª Pareja: X Factor y Brooklin, de nuevo: X Factor parte ahora hacia la derecha y Booklin hacia la izquierda; ambos toman amplio terreno, cuando regresan al centro son recogidos.

Espina en el rapport, incide en la dificultad del barrage dada la alta calidad de los tres perros. Conceden el CACIT a Turbine del Sole y la RCACIT a Brooklin por su mejor disposición en el terreno, reconociendo que a XFactor le ha podido perjudicar haber sido soltado 4 veces.

BARRAGE DE BUSCA DE CAZA

Jueces:

Demmaretz(P), Digiano y Ricardo Rosa

Perros presentes:

  • J´Apache de Huricferr, SIM de José Luis Sanz
  • Oriolensis F Fargo, SIM de Giavarini

J´Apache parte a la izquierda con gran lazo, girando con excelente profundidad; Fargo parte a la derecha, gira pronto , regresa al centro y pasa a izquierda, al comprobar que su rival lleva más profundidad vuelve a cortar el lazo para ir al encuentro de J'Apache.

Los jueces acuerdan conceder el CACIT a J'Apache y la RCACIT a Fargo.

BARRAGES DEL SÁBADO DÍA 3

GARRAGE DE GRAN BUSCA:

JUECES: Díaz (P), Mauri y Frangini

PERROS PRESENTES:

  • Desianensis Led, SIM de Pezzota
  • X Factor, SIM de Pablo Fernández

X Factor parte a la derecha y Led a la izquierda; X Factor gira pronto y muestra. Led casi en el mismo momento también corta el lazo y al regresar hace patrón a la muestra de su rival; son recogidos ambos.

Son relanzados de nuevo, X Factor a la izquierda y Led a la derecha; ambos toman su terreno a la perfección, aprovechando todo el terreno disponible; X Factor al final del trigo se pone de muestra, cuando Pablo sirve la muestra vuelan las perdices y atraílla al perro; Led al final del terreno gira bien y regresa al centro y pasa a la izquierda en gran recorrido con excelente profundidad, al final del terreno es llamado y recogido por su conductor.

Habiendo hecho ambos idéntica prestación los jueces la conceden el CACIT a X Factor por considerar su estilo de raza algo mejor que el de su rival. La reserva del CACIT para Led.

Esta tarde (última de pruebas) no hay barrage de Busca de Caza al no haberse concedido el CACT a ninguno de los perros ganadores de las tres baterías que había en esta modalidad.

Algunos presentadores o los propietarios de los perros siguen manteniendo viva la vieja costumbre de invitar a unas botellas de cava durante la cena a organización y jueces cuando su perro se ha adjudicado el CACIT de la jornada anterior o de aquel mismo día si el barrage se ha disputado por la tarde.

Posteriormente el Setter Club de España procedió a la entrega de premios que había dispuesto para estos cuatro días de concurso.

PREMIOS DEL SETTER CLUB

  • Mejor perro de Gran Busca extranjero: Brooklin, SIM conducido por Ernesto Pezzota.
  • Mejor perro de Gran Busca español: Paco de Piedrallada, SIM de Javier Moreno.
  • Mejor perro extranjero de Busca de Caza: Stephanensis Tato, SIM conducido por Gatti.
  • Mejor perro español de Busca de Caza: J´Apache de Huricferr, SIM de José Luis Sanz.

Próximas citas

Después de estos primeros días, las pruebas se trasladan a Jerez de la Frontera bajo la organización del Pointer Club Español. Posteriormente la cinofilia internacional se dará cita en Francia donde este año se celebrarán los campeonatos de raza (Pointer y Setter en las modalidades de Gran Busca y Busca de Caza) y la Copa de Europa de Gran Busca.

Posteriormente y a lo largo del año, otros países, Serbia, Grecia, Polonia o Italia con las Clásicas de Codorniz, serán los anfitriones de la caravana cinófila internacional.

La próxima primavera los campeonatos de Europa y la Copa de Europa se disputarán en Andalucía, ¿Te lo vas a perder?

Texto: Antonio Vicente

Juez Internacional Canino

Fotos: A. Vicente y Setter Club

Comentarios...