Domingo, 19 de agosto de 2018

La Asociación Cata Añada se suma como colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA en la sección Vinos

Javier Bragado abre este nuevo espacio con una cata ciega vertical de tres vinos de Bodegas San Román 

Miembros de Cata Añada durante la cata de los tres caldos de Bodegas San Román / FOTOS: JAVIER BRAGADO

De la mano de la Asociación Cata Añada, SALAMANCArtv AL DÍA abre VINOS, nueva sección dedicada al mundo de la enología, en especial centrada en los vinos que se elaboran en las dos denominaciones de origen con viñedos y bodegas en tierras salmantinas, Sierra de Salamanca y Arribes. El objetivo principal de esta nueva sección de nuestro periódico es difundir y promover los caldos autóctonos y que tantos premios y reconocimientos cosechan fuera de nuestra geografía y que, sin embargo, no cobran el mismo protagonismo en nuestra provincia.

Comenzamos la primera de las catas, en esta ocasión una cata ciega vertical y de cuyo desarrollo nos habla Javier Bragado, extraordinario catador y experto en el mundo del vino. Así, la Asociación Cata Añada se reunió ayer viernes para hacer lo que mas le gusta, y que es… "catar vinos".

Esta asociación de catadores, la más antigua de Castilla y León y de las primeras a nivel nacional, fue creada hace 28 años con el único afán en este tiempo de reunirse para catar vinos.

Cata ciega vertical, por Javier Bragado

La cata que hoy presento, viene de la mano del director de cata Manolo de Luis, se trata de una cata vertical, que para los neófitos es aquella que se aplica a vinos que poseen un denominador común, de una misma región, denominación de origen o de una misma bodega, pero aplicada a distintas añadas. Por ejemplo, en una sesión se puede probar el mismo vino, pero de sus cosechas 2008, 2011 y 2014, como en la que ahora les presento.

El objetivo de estas catas es comprobar tanto la calidad de conservación, como la capacidad de evolución de los vinos. Las catas se hacen a botella tapada, bajo técnicas muy rigurosas y llevadas a cabo por bodegas, consejos reguladores, grupos de investigación, o en este caso por nuestra asociación.

Para ello, Cata Añada diseñó unas fichas con el objetivo de que cada catador lleve un registro de sus impresiones y luego las comparta con el resto del panel. Las fichas de cata son la herramienta para ello. Deben tener un espacio donde completar los datos del vino una vez descubierta la botella y lugar para describir el aspecto o fase visual, los aromas y por ultimo, el sabor, todo con las palabras simples pero definitorias. También poseen unos renglones para apuntar conclusiones y comentarios finales y de los demás, que siempre aportan.

En esta ocasión se presentaron tres vinos de la bodega de San Román:

Bodegas San Román pertenece al grupo de Bodegas Mauro. Fue creada en 1997 en la Denominación de Origen Toro entre los municipios de Villaester y San Román de Hornija (Valladolid).

Bodegas San Román cuenta con 65 hectáreas de viñedo propio (principalmente de Tinta de Toro, Tempranillo) repartidas en diferentes fincas con las que elaboran sus vinos tintos de calidad. En la actualidad Maurodos o Bodegas San Román elabora unas 240.000 botellas.

FICHAS DE CATA DE 3 RESERVAS SAN ROMAN

RESERVA SAN ROMAN 2014 botella nº 1

-ASPECTO VISUAL: Brillante, rojo picota, alta capa lo que confiere buen cuerpo y estructura.

-AROMAS: en un principio corto, pero al abrirse afloran aromas  a chocolate, café, frutales y torrefactos.

-SABOR: Típico de vino de toro, corto al principio,  Astringencia aterciopelada, carnoso, con notas de madera y bien equilibrado.

 22 Euros, buena relación calidad/precio, PUNTUACION 90

 

RESERVA SAN ROMAN 2011 botella nº 2

-ASPECTO VISUAL: Capa alta, cristalino y brillante, rojo picota.

-AROMAS: a madera, vainilla y especiado, aromas torrefactos y grosella.

-SABOR: Dulce, , menor acidez que el 2014, , muy redondo y con mucha longevidad por delante.

 25 Euros, buena relación calidad/precio, PUNTUACION 91

 

RESERVA SAN ROMAN 2008, botella nº 3

ASPECTO. Brillante, capa alta, color picota con ribete rubí, pardo, cristalino.

-AROMAS: Madera, balsámicos, chocolate, café,  Roble torrefacto y tostados,

-SABOR: Retro nasales torrefactos, aterciopelado, reminiscencias a cueros. poca longevidad.

25 Euros Relación CALIDAD/PRECIO: BUENA, PUNTUACION 92

Analisis global

Vinos contundentes, de trago corto, elegantes, densos con muy buen recorrido, y aunque su graduación es alta(14,5%) los tres tienen integrado muy bien el alcohol, maridajes con carnes rojas, cordero, caza y embutidos.

DIRECCION DE CATA: Manolo de Luis.

EDICION: Javier Bragado.