Domingo, 19 de agosto de 2018

Más de 400.000 euros para hacer contratos indefinidos a trabajadores con discapacidad

El objetivo es fomentar la adaptación de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo de este colectivo
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan a través de tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con discapacidad.

El primer programa está dirigido a impulsar la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo para personas con discapacidad. El programa II se centra en fomentar la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal de estos trabajadores. El tercer programa se destina a facilitar el tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales en empresas al mercado ordinario de trabajo.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas serán entidades sin ánimo de lucro y empresas que contraten indefinidamente a trabajadores con discapacidad o transformen sus contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad en indefinidos. Asimismo, las empresas colaboradoras que incorporen trabajadores procedentes de los enclaves laborales, las cooperativas de trabajo asociado que incorporen a trabajadores con discapacidad como socios.

Además, pueden ser beneficiarios del programa II las empresas que realicen contratos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Cuantía

Las cuantías establecidas son distintas en función del programa puesto en marcha. Para el programa I será de 3.907 euros por contratación indefinida a tiempo completo o transformación en indefinidos de contratos temporales. En el caso de tratarse de contratos a tiempo parcial la cuantía tendrá una reducción proporcional. La cuantía máxima prevista para las ayudas del programa II, para la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal de trabajadores con discapacidad, será de 901 euros, teniendo en cuenta el límite de la inversión realizada.

En el programa III para el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo, se subvencionará con 7.814 euros cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario celebrado a jornada completa. De la misma forma, si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente.

El periodo subvencionable para las ayudas del programa I y III será para los contratos realizados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. Para las ayudas del programa II, el periodo subvencionable para la adaptación de puestos de trabajo o adquisición de medios de protección abarca desde la publicación de la convocatoria de ayudas hasta el 31 de agosto de 2018. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de septiembre de 2018.