Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta presenta un presupuesto de 9,8 millones que apuesta por las inversiones, las políticas ...
X
la propuesta será debatida en el pleno de este vienres

Santa Marta presenta un presupuesto de 9,8 millones que apuesta por las inversiones, las políticas ...

Actualizado 08/02/2018
M. J. C.

El equipo de Gobierno incluye en su propuesta una nueva partida de 30.000 euros para fomentar la cultura y el arte y destina 800.000 a nuevas inversiones

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Economía, Chabela de la Torre, han presentado hoy los presupuestos elaborados para el año 2018, que ascienden 9.866.000 euros y suponen un incremento del 3,4% respecto a los del año pasado (300.000 euros más). El esfuerzo inversor del Ayuntamiento durante esta legislatura queda reflejado también en estos nuevos presupuestos, que serán debatidos en el pleno de este viernes, con una partida de casi 800.000 euros destinada a inversiones.

Junto a las inversiones, que suponen el 9% del total del presupuesto para este ejercicio, el alcalde ha destacado otros de los pilares en los que se asientan las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno, como son el mantenimiento de las políticas sociales, el empleo y la formación y la cultura y el arte, con la creación de una nueva partida dotada con 30.000 euros para potenciar la firma de nuevos convenios, como el que se firmó con la Universidad de Salamanca, para generar un nuevo modelo que suponga un mayor desarrollo económico basado en el arte contemporáneo. "Queremos convertir a Santa Marta en un referente cultural importante y poder compartir algo de ese turismo de la capital", ha señalado el alcalde.

En cuanto al capítulo de inversiones, David Mingo ha señalado que el equipo de Gobierno mantiene su compromiso con todas las zonas del municipio para que "el esfuerzo inversor será visible en todas la partes y por todos los vecinos". Entre los proyectos presupuestados destaca el tercer desglosado de las pistas deportivas de Valdelagua, con 125.000 euros, que pondrá "la guinda" al proyecto iniciado hace tres años.

Otros 68.000 euros se destinarán a parques infantiles, un presupuesto que casi se ha duplicado; 30.000 euros irán para la iluminación y vestuarios de la nueva zona deportiva de La Fontana, donde también se recuperará el entorno del arroyo Requesenes; 18.000 euros se invertirán en la creación de una zona biosaludable y parque infantil en la Isla del Soto (a propuesta de Ciudadanos); la reforma de los vestuarios de las piscinas contará con 52.000 euros, mientras que 75.000 euros irán a nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

La concejala de Economía, Chabela de la Torre, ha hecho hincapié en el incremento de 300.000 euros del presupuesto se ve reflejado tanto en las nuevas dotaciones para el municipio como en el mantenimiento de las ya existentes. "Se han aumentado las partidas de mantenimiento porque cada vez hay más infraestructuras y zonas verdes, como la Isla del Soto o el nuevo paseo fluvial", ha indicado.

El mantenimiento de las políticas sociales es otro de los pilares de estos presupuestos ya que, según ha afirmado el alcalde, "se va saliendo de la crisis pero siempre hay alguien que se queda atrás y necesita nuestra ayuda". A propuesta de los concejales de Ciudadanos, se ha creado una partida para ayudas a la natalidad dotada con 15.000 euros, misma cantidad que se destinará a las ayudas de emergencia este año. Se mantienen las ayudas para libros y también las subvenciones al tejido asociativo, además de las ayudas a las madres solteras y a Proyecto Hombre, y se incorpora una nueva bonificación a las actividades deportivas dotada con 10.000 euros "porque queremos garantizar a los vecinos el acceso a todos los servicios municipales".

Respecto a empleo y formación, el equipo de Gobierno aportará 240.000 euros de fondos propios a este apartado. "Queremos que los vecinos vean que su Ayuntamiento sigue apostando para que encuentren un trabajo y que tengan una mayor formación", ha subrayado David Mingo. Para poder seguir ofreciendo una formación "a la carta" se han previsto 80.000 euros para Signo XXV y se ha incrementado hasta los 40.000 euros el dinero dirigido a la Escuela Municipal de Hostelería. A estas cantidades hay que sumar los 125.000 euros que aporta la Diputación para la contratación temporal de desempleados y también los 12.000 euros presupuestados, a iniciativa de Ciudadanos, para potenciar el comercio y la hostelería de Santa Marta con diferentes actividades.

Comentarios...