Domingo, 19 de agosto de 2018

La apuesta por la reducción del consumo energético permite ahorrar más de 500.000 euros

Compromiso del Consistorio de la capital para mejorar la calidad de vida y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor

En la biblioteca Torrente Ballester han sido instaladas 35 placas solares para autoconsumo del edificio

Con la finalidad de reducir el consumo energético en las dependencias municipales y en las vías públicas, ahorrar costes y disminuir la contaminación ambiental, el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han supuesto un ahorro de más de 500.000 euros a las arcas públicas.

Según explican desde el Consistorio, se trata de un “compromiso del Gobierno municipal con la protección del medio ambiente impulsando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, ahorrar energía y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor”.

En los últimos dos años se han cambiado las luminarias de tecnología LED en Prosperidad, El Rollo,  Tejares, San Isidro, Puente Ladrillo, Polígono del Tormes, Garrido Norte y Pizarrales Oeste. También calles Arco, Sol Oriente, Padilleros e Ignacio Ellacuría.

El Consistorio gestiona el consumo energético de más de 100 dependencias municipales de diferentes usos y características. El consumo se diferencia entre el eléctrico, por iluminación y equipos, y el energético, para la calefacción-climatización que utiliza diversos tipos de energía: electricidad, gas, gasóleo o biomasa. Actualmente se está trabajando para crear una combinación de energías, teniendo cada instalación el combustible más adecuado, y promoviendo siempre el uso de energías renovables.

En este sentido, entre las actuaciones realizadas se encuentra la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético. También se implantará próximamente en la Casa de la Asociaciones.

Contadores de energía

Dentro de dicho Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, se ha apostado por  unificar las tarifas en los contratos con la empresa eléctrica y se instalaron contadores de energía para una mejor facturación de los consumos.

También se implantaron otras medidas como el llenado de todos los depósitos de gasóleo de calefacción en el periodo posterior a la finalización de cada temporada -en verano- para cuantificar con mayor exactitud el consumo real de cada instalación. Además, en época estival, el llenado suele ser en precios más ventajosos por ser un periodo en que disminuye la demanda del combustible.

Además se instalaron válvulas termostáticas en dependencias municipales –centros cívicos, centros de mayores, centros de acción social o, entre otros, bibliotecas- para incrementar la eficiencia energética. Con ello se reducen las emisiones de CO2 al poder aprovechar el aporte de la radiación solar existente sin que existan excesos a la vez que se consigue un importante ahorro energético y económico. Se estima un ahorro real de entre 10 y 15% respecto a la válvula convencional.

Otra importante actuación es la instalación de un sistema de telegestión en 16 dependencias municipales que se encuentra ya en servicio con resultados muy satisfactorios. De este modo, se tiene la posibilidad de encender cada instalación de forma remota en función de las necesidades reales y con control de la temperatura en tiempo real.

Acciones llevadas a cabo

Monitorización de los consumos energéticos.

Unificación de las tarifas en los contratos con la empresa eléctrica.

Instalación de contadores de energía para una mejor facturación de los consumos.

 Colocación de válvulas termostáticas en más de 50 edificios municipales.

 Instalación de un sistema de telegestión en 48 dependencias municipales.

 Instalación de placas fotovoltaicas en la biblioteca Torrente Ballester (35 kw para autoconsumo).

 Cambio a LED de luminarias de la sala de lectura de la Torrente Ballester.

 Cambio a LED de luminarias de todo el colegio Padre Manjón.

 Cambio a Biomasa en las dependencias de Bomberos (en ejecución).

 Ampliación del sistema de telegestión de salas de calderas (41 uds.) (en ejecución a punto de finalizar).

 Mejoras energéticas en fuentes ornamentales (Bomberos, Pta. Zamora, La Bañeza, Geyser) (ahorros de hasta el 70% anual).

  • Placas solares instaladas en la biblioteca Torrente Ballester