Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia
X
anuncio de la directora general de Telecomunicaciones de la junta

La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia

Actualizado 06/02/2018
Redacción

Estas mejoras beneficiarán a 25.000 habitantes del medio rural salmantino, que van a disponer de fibra óptica o tecnología inalámbrica de más de 30 megas

La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia de Salamanca y beneficiará a 25.000 habitantes, que van a disponer de fibra óptica o tecnología inalámbrica de más de 30 megas.

Es el anuncio que ha realizado en la capital charra la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, quien se ha reunido este martes, en la delegación de la Junta, con alcaldes de la provincia de Salamanca.

Entre los municipios beneficiarios de estas ayudas, tanto nacionales como autonómicas y cuya lista pueden consultar abajo, figuran Villamayor, Terradillos, Lumbrales, Ledesma, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas o Aldeatejada. El objetivo de la Junta es que en 2020 todos los habitantes del mundo rural tengan conectividad porque "es fundamental para el desarrollo económico y la vida cotidiana en nuestros pueblos", ha afirmado María Victoria Seco.

En este encuentro, para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a Internet, TDT y Sociedad de la Información, ha indicado que en Castilla y León las ayudas estatales y autonómicas de 2017 a las operadoras permiten la conectividad en 331 pueblos y abarcan a más de 250.000 habitantes.

La directora de Telecomunicaciones ha señalado que en el año 2017 ha habido avances importantes en el acceso a Internet en el mundo rural puesto que se ha conseguido que las ayudas del Estado a las operadoras para el despliegue de estas tecnologías en el mundo rural subieran del 40% al 70% y también se ha incrementado la cantidad que ha llegado a Castilla y León pase de un millón de euros de 2016 a 11,5 millones en 2017.

En el caso de la Junta, las ayudas van destinadas a pueblos de menos de 500 habitantes y subieron del 40% al 90% "lo que permite pagar prácticamente la inversión que las operadoras tienen que realizar para llegar al medio rural". En este sentido, María Victoria Seco ha adelantado que para este 2018 se triplicará el presupuesto que la Junta de Castilla y León destinará al acceso a Internet en el mundo rural para llegar a los 4,5 millones de euros.

Nueva línea de ayudas con 1,5 millones de euros

Además, ha anunciado una nueva línea de ayudas de 1,5 millones de euros para el acceso a Internet en los polígonos industriales de Castilla y León para este año. Ha subrayado que "a veces las operadoras dejan al margen a los polígonos que están fuera del pueblo para centrarse en los núcleos de población" y aunque en esta primera convocatoria la ayuda no llegará a todos, porque en la Comunidad son más de 350 polígonos, "seguiremos con esta línea de financiación en los próximos años para que se puedan beneficiar todos".

También se pondrá en marcha el proyecto 'Escuelas Conectadas' para conectar todos los colegios de enseñanza obligatoria con banda ancha ultrarrápida, de más de 100 megas, con fibra óptica. Según ha avanzado, "en este momento estamos redactando los pliegos para la convocatoria del concurso y de los 39 millones de euros que cuesta el proyecto, la Junta financiará unos 14,5 millones", y ha indicado que se trata de un proyecto de gran interés porque "se conectarán 1.500 centros educativos de la Comunidad, muchos de ellos en el mundo rural, y por la experiencia que tenemos, una vez que Internet llega a la escuela, las operadoras hacen un despliegue a los ciudadanos que viven en esa zona".

La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia | Imagen 1

La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia | Imagen 2La banda ancha rápida llegará en los próximos meses a 80 municipios de la provincia | Imagen 3

Comentarios...