Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anima a las empresas a participar en el programa de la UE Eurostars-2
X
JORNADA TALLER

La Junta anima a las empresas a participar en el programa de la UE Eurostars-2

Actualizado 04/02/2018
Redacción

Proyecto que pretende mejorar la capacidad de innovación del tejido productivo de los distintos territorios de la UE

La Consejería de Economía y Hacienda quiere impulsar la participación de las empresas de Castilla y León en el programa de la Unión Europea Eurostars-2, que pretende mejorar la capacidad de innovación del tejido productivo de los distintos territorios de la UE. Para ello y a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha organizado una jornada-taller en torno a esta iniciativa transnacional, dirigida tanto a las compañías de la Comunidad como a otras entidades implicadas en la I+D+i, que tendrá lugar el próximo martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Eurostars-2 financia proyectos de investigación y desarrollo en consorcios liderados por pymes intensivas en I+D ?compañías que dedican un porcentaje determinado de sus recursos a esta actividad, variable en función de su tamaño?, que trabajan en procesos, productos y servicios innovadores, a partir de iniciativas transnacionales, de rápida introducción en los mercados.

El programa cuenta en la actualidad con la participación de 25 Estados miembros de la Comisión Europea (CE) y de Eureka, una iniciativa europea de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico con fines similares. La aportación del órgano comunitario hasta 2020 asciende a 287 millones de euros, cuantía a la que se añadirán más de 800 millones de los participantes. Se estima que los proyectos apoyados por Eurostars-2 alcancen un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros en el horizonte 2014-2020.

La jornada informativa impulsada por la Junta responde al objetivo recogido en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de promover la implicación de entidades de la Comunidad, y en particular de las empresas, en todo tipo de programas e iniciativas de I+D+i europeos e internacionales como palanca de competitividad, al tiempo que se busca aumentar el retorno de fondos europeos y nacionales conseguidos por Castilla y León.

La cita, que tendrá lugar el próximo martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), está organizada por el ICE en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), es el responsable de la gestión de este programa europeo en España y la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de compañías españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Asesoramiento personalizado por parte del ICE

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer las herramientas de apoyo que tiene a su disposición el Instituto para la Competitividad Empresarial, que facilita asesoramiento personalizado acerca del instrumento, programa o convocatoria que mejor se adapta a cada idea concreta de proyecto de I+D+i.

Se trata de trabajar conjuntamente con las compañías para conocer sus intereses y prioridades en materia de investigación y desarrollo, y definir así una estrategia global de participación en este tipo de iniciativas. De esta forma, los empresarios reciben información sobre financiación para sus proyectos y ayuda en la búsqueda de socios o para entablar contactos con las entidades gestoras de estos programas de ámbito europeo e internacional.

A las 10 horas, dará comienzo la jornada-taller con una explicación detallada de los criterios de elegibilidad y evaluación de Eurostars-2. Asimismo, se ofrecerán consejos prácticos sobre la preparación de propuestas competitivas de manera que tengan más oportunidades de ser aprobadas en el marco del programa.

Para finalizar, explicarán su experiencia representantes de una de las empresas que ha formado parte del programa europeo, la Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad (Seadm), ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

A partir de las 13 horas, las compañías que lo soliciten podrán revisar sus propuestas en reuniones individuales con representantes del CDTI para resolver sus dudas.

Comentarios...