Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desigualdades @ Evidencias
X

Desigualdades @ Evidencias

Actualizado 04/02/2018
José Antonio Mirón

Esta semana en el Congreso se ha hablado de Ciencia y de Políticas basadas en Evidencias con el objetivo de fomentar una cultura basada en la Ciencia y, en Evidencias. Lo que equivale a fomentar que las respuestas sociales que deben dar los políticos y las Instituciones Públicas se base a pruebas. A nivel social, somos muchos profesionales y ciudadanos los que compartimos la evidencia y, por tanto, somos conscientes, que las enfermedades y los problemas sanitarios y sociales No se distribuyen de forma por azar, sino que su frecuencia y presentación poblacional se debe a determinadas variables que vienen condicionadas por la estructura social, económica y cultural en la que se vive. Lo que se denomina el factor medioambiental o contexto sociocultural.

Se considera que existen desigualdades sociosanitarias cuando se dan diferencias sistemáticas que pueden evitarse, controlarse y reducirse. Estas desigualdades tienen menos posibilidades de darse con los Modelos y Sistemas Sociales basados en una cobertura universal, que se produce con una accesibilidad efectiva a los servicios y recursos sociosanitarios. Lo consiguen actualmente los Sistemas que ofrecen servicios y prestaciones sociales con independencia de la clase social, género, territorio o cualquier otra variable. Esto se traduce en una igualdad de oportunidades para Todos los grupos sociales, incluidos los colectivos menos favorecidos.

Son numerosos los estudios científicos que analizan y ponen de manifiesto que las desigualdades en Salud son significativas en determinados grupos poblacionales y padecen una mayor mortalidad prematura (antes de los 65 años) y mayor incidencia y prevalencia de enfermedades que se debe a su vez, a una mayor presencia factores de riesgo exógenos que aumentan la probabilidad de enfermar. Las desigualdades existen en la mayoría de los países y, constituyen el objetivo de las políticas públicas de Sanidad, Seguros Sociales, Educación y Justicia en la mayor parte de los países del mundo desarrollado. En nuestro país el tener un bajo nivel socioeconómico, de instrucción y formación, ser inmigrante, padecer discapacidad y/o dependencia son variables determinantes de desigualdad con gran impacto en la Vida de las personas por sus menores posibilidades de integración laboral e inclusión social.

Es evidente que los buenos resultados de la transición política se debieron a la altura de miras de los políticos que propiciaron Consensos nacionales que aumentaron el nivel socioeconómico, la redistribución de las cargas impositivas y, se amplió la clase media con efectos muy positivos en la reducción de desigualdades. Desde entonces se vienen acentuado por la crisis socioeconómica, la falta de valores y por priorización erronea de las necesidades, lo accesorio frente a lo esencial. Como ejemplos, una administración pública sobredimensionada y politizada que reduce los recursos disponibles y, una sobrefinanciación innecesaria de proyectos y servicios, como las numerosas e intrascendentes televisiones autonómicas, que anulan el sentido común y, perjudican al estilo de vida activo y saludable.

En mi opinión, los españoles necesitan, en base a las evidencias y, sin demora, un Consenso en Educación elemento básico para mejorar las desigualdades. Un Sistema Sanitario basado en una única cartera de servicios y prestaciones que evite su falta de equidad y, su fragmentación autonómica actual. Un sistema integral de servicios sociosanitarios única que mejore su cobertura y, su redistribución en base criterios profesionales, objetivos, validos y fiables. Para lo cual es imprescindible que en política haya más ciudadanos con evidencias de desarrollo profesional y, menor cantidad de los que hacen de la politica su profesión. Porque las politicas públicas deben tener el objetivo fundamental de mejorar la vida de los ciudadanos y, fomentar, en base a evidencias, su Bienestar y Calidad de Vida.

Las evidencias indican que la Educación, la Sanidad, los Seguros Sociales y las políticas económicas redistributivas son esenciales para evitar desigualdades y, mejoran la Vida y, su sostenibilidad al fomentar la Equidad y, la Justicia?

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...