Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Alfoz al día

Amucas, solidaridad y apuesta por la igualdad

La Asociación de Mujeres de Carbajosa desarrolla a lo largo del año una gran variedad de actividades y desde hace siete años gestiona el ropero solidario de la localidad
María Sánchez, Isabel Soto y Begoña Torres, integrantes de la junta directiva de Amucas

La Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias (Amucas) está de aniversario. Este mes de febrero se cumplen diez años desde que este colectivo, que surgió a iniciativa de un grupo de águedas de la localidad, iniciara su andadura. Los comienzos no fueron fáciles, pero gracias al buen trabajo desarrollado por sus integrantes, ha conseguido convertirse en un referente de la localidad.

Actualmente cuenta con alrededor 60 socios, entre ellos dos hombres, porque Amucas está abierta a todos los vecinos. “No somos una asociación de mujeres al uso, porque no cerramos la puerta a nadie, ya que nuestro objetivo primordial es promover la igualdad y creemos que mujeres y hombres tienen que trabajar en equipo”, explica Isabel Soto, secretaria de la asociación. La cuota de socio es de 10 euros al año.

Desde su creación, Begoña Torres es la presidenta de la Amucas, colectivo que realizada una gran variedad de actividades a lo largo del año, entre las que destacan las clases de Pilates. La asociación también gestiona el ropero solidario de Carbajosa, un servicio que se puso en marcha hace ya siete años para ayudar a las personas más necesitadas. “El Ayuntamiento nos cedió un local, ubicado en las antiguas escuelas, para comenzar con el ropero y hace cuatro años que se realizaron obras de reforma para poder ofrecer un mejor servicio”, recuerda la presidenta.

Un grupo de voluntarias de la asociación, “en su tiempo libre”, subrayan desde la junta directiva, se encarga de todas la tareas necesarias para poder proporcionar ropa en buen estado a quienes precisan de esta ayuda. Los lunes se entrega la ropa, de 17.30 a 19.30 horas, y los miércoles se recoge en el local ubicado en la calle Escuelas.

El ropero ofrece tanto ropa de hombre y de mujer como de niños, además de calzado. “Aunque la mayoría de las donaciones son de vecinos de Carbajosa, también nos llega la ropa desde otros pueblos, a través de los trabajadores sociales de los CEAS, como Alba o Linares”, apunta Begoña Torres. Las voluntarias, como María Sánchez (también vocal de la asociación), se encargan de clasificar la ropa y seleccionar las prendas que sirven, mientras que las que no están en buen estado se derivan a la cooperativa PorSiete para ser recicladas. “Es mucho volumen de ropa el que entra, principalmente con los cambios de estación”, indican desde la asociación.

Cuando se puso en marcha el ropero, siguiendo la recomendación de otros que ya funcionaban en Salamanca, se decidió cobrar el precio simbólico de un euro por cada ocho o más prendas entregadas con el objetivo de que quienes reciben la ropa “sepan valorar esta ayuda”, aunque “cuando se trata de personas que realmente no tienen ni ese euro se le entrega de forma gratuita”, apunta la presidenta. El dinero que se obtiene se utiliza después para financiar los gastos del ropero (compra de percheros, perchas, bolsas o estanterías), a la adquisión de productos para el Banco de Alimentos de Carbajosa o bien a otras causas solidarias, como la ayuda a los refugiados.

Pilates, otra actividad estrella

Junto a la gestión del ropero solidario, otra de las actividades que Amucas mantiene desde casi sus inicios, y que cuenta con una extraordinaria acogida, son las clases de Pilates que se imparten a través de la asociación cuatro días a la semana (lunes y viernes por la tarde y martes y jueves en horario de mañana y tarde). Un total de cinco grupos, de entre 13 y 15 mujeres, participan en esta actividad a la que acuden personas de otros pueblos cercanos y de la capital.

Taller de Crecimiento Personal

Gracias al gran éxito cosechado en las últimas ediciones, la Asociación de Mujeres de Carbajosa ha ampliado el Taller de Crecimiento Personal (autocontrol emocional y autoestima), que ahora se desarrollará una vez al mes. Las sesiones comenzaron el pasado 26 de enero y tendrán lugar el cuarto viernes de cada mes en la Casa de Cultura, de 19.30 a 21 horas. La presidenta explica que “es un taller que tienen una gran asistencia y por ello realizaremos nueve sesiones, una cada mes”.

Paseos saludables hasta Salamanca, visitas culturales o talleres de risoterapia o corresponsabilidad con jóvenes componen el resto de propuestas que habiutalmente realiza la asociación y que se suman a otras que también tienen un gran calado entre la población, como son el Concurso de Fotografías de las fiestas de San Roque, que alcanza ya su octava edición y que organizan junto al Ayuntamiento de Carbajosa, junto al que también participan en los actos que se celebran cada año con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer.

Además de un taller con cuatro sesiones de ‘Mujeres a escena’, subvencionado por la Diputación, entre los proyectos que Amucas quiere desarrollar este año se encuentra reunir a un grupo de mujeres para hacer ganchillo con el objetivo de forrar los árboles de la localidad, como se ha hecho en el Barrio del Oeste, y también organizar un taller de grafismo y escritura.

  • Participantes en el Taller de Crecimiento Personal organizado por la asociación