Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los semifinalistas del Bolsín 2018, analizados uno a uno
X
BOLSÍN TAURINO 2018 , POR JESÚS SÁNCHEZ

Los semifinalistas del Bolsín 2018, analizados uno a uno

Actualizado 01/02/2018
Jesús Sánchez

CIUDAD RODRIGO | La semifinal de este sábado en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II contará con 13 novilleros

> Un buen amigo, Jesús Sánchez, se ha animado a analizar uno por uno a los novilleros que tomarán parte el próximo sábado 3 en la semifinal del Bolsín 2018 en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II.

Este análisis lo ha realizado a partir del seguimiento que él mismo viene realizando como aficionado taurino tanto de la trayectoria previa de los chavales como lo que han hecho durante este Bolsín. Eso sí, como no es cuestión de inventarse cosas, ni hablar de oídas y tampoco ha podido ver todas las tientas, hay algunos chavales de los que hay menos información que de otros (de hecho, de uno de ellos no se llega a ofrecer ningún dato).

El objetivo principal de lo que aquí aparece es que los que vayan este sábado al Bolsín tengan un mejor conocimiento de los protagonistas.

1. Rubén Blázquez García, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Un veterano en el Bolsín, esta es su cuarta comparecencia y se nota la experiencia que ha cogido. El año 2017 llegó hasta la final. En el año 2016 y 2015, llegó hasta la tercera fase. No solo tiene un amplio bagaje en el Bolsín Taurino, también ha participado en otros bolsines como el de Ledesma y se le ha visto por plazas de la provincia tanto de corto como de luces. A finales de la temporada pasada alternó con Manuel Diosleguarde en la plaza de La Glorieta en el certamen internacional de novilleros. Tanto por físico como por experiencia, lo normal es que debute con picadores en la presente temporada. La edición de este año tiene que ser la definitiva para él.

2. Sebastián Caricol Marín, de Barcarrota (Badajoz)

Primera vez que se presenta al Bolsín y está a las puertas de entrar en la final. Alumno de la Escuela de Badajoz que, como sabemos, es una fuente de valores. En el Bolsín de Ciudad Rodrigo de esa Escuela los aficionados hemos disfrutado por ejemplo de Ginés Marín (triunfador del bolsín del 2013) o Carlos Domínguez (segundo en el bolsín de 2017). A lo largo del Bolsín el aficionado ha podido ir siguiendo su evolución. En el último fin de semana no solamente mostró dominio por ambos pitones sobre su vaca sino que se supo sobreponer a una voltereta y aprovechar hasta la última embestida de la vaca.

3. Luis Marcos Del Rincón San Valentín, de Madrid

Único superviviente de la Escuela de Madrid que queda en este certamen. Chaval que está tanto por físico como por condiciones naturales llamado a debutar con caballos en fechas próximas. Su hito más importante ha sido el haber sido seleccionado para el certamen "La Oportunidad" celebrado el pasado noviembre en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid). Ha demostrado durante todas las tientas que está sobrado y que posee un concepto muy castellano del toreo.

4. Rafael Laurent Raucoule, de Nimes (Francia)

Primera presentación de este chico en el Bolsín mirobrigense y a buen seguro su última comparecencia: este año debutará seguro con los del castoreño, la duda es: ¿Dónde será el debut?. Ya tiene hechas tres novilladas en Francia en plazas tan importantes como Istres, Tarascon y Arles. Durante todo el Bolsín ha demostrado estar siempre por encima de sus oponentes. Novillero de gran proyección y que, si continúa esa senda, le respetan los toros y le acompaña un poquito la suerte va a llamar la atención muy pronto.

5. Manuel Martín Alonso, de El Tornadizo (Salamanca)

Es su segunda comparecencia en el Bolsín. El año pasado se quedó a las puertas de la semifinal. Tiene en su currículum el haber cortado ya un rabo en La Glorieta el septiembre pasado. También está bastante placeado por la provincia, el año pasado pisó plazas como Bañobarez, El Maíllo o Pereña.

6. Alvaro Passalacqua Pareja, de Malaga.

Torero de la escuela andaluza que el domingo pasado sorprendió a propios y extraños cuando se plantó de hinojos para comenzar la faena de muleta. Seguramente la vaca pedía en ese momento un poco más de mando y sometimiento pero lo que no se pudo negar fueron las ganas que demostró el chaval. En tandas posteriores se vio que el chaval no solamente trajo ganas sino que atesora la moneda del buen toreo. Ha pisado el año anterior la Maestranza de Sevilla en las novilladas de promoción -donde Manuel Diosleguarde llegó a la final-.

7. Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey (Valladolid)

Alumno de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco. Ganador el año pasado del certamen "Ciudad de los Almirantes" organizado por el Club Taurino de Peralta (Navarra) y del certamen de tentaderos de Rioseco. Poco conocido por el gran público, todavía no ha debutado de luces pero se pueden ver en él las ganas de hacer el toreo puro castellano.

8. Miguel Polope García, de Torrente (Valencia)

Gran esperanza de la Escuela Taurina de Valencia. Dentro de dos semanas estará presente en el certamen del "Zapato de plata", posiblemente, junto con este Bolsín, el certamen de más entidad de los novilleros sin picadores. Torero que ha pisado ya plazas de entidad como Algemesí o Valencia.

9. Alejandro Rivero Fenoll, de Alburquerque (Badajoz)

Otro novillero de la Escuela de Badajoz. Espigadísimo torero que ha demostrado en todas sus actuaciones una suavidad pasmosa con las telas. Se puede decir que su mayor virtud es el temple. Debido a su físico, su expresión artística mejorará con un animal de mayor volumen.

10. Aarón Rodríguez Marín, de Toledo

Becerrista que, tras pasar por la Escuela de Madrid ahora entrena por su cuenta. Posee una gran mano izquierda. Pese a su bisoñez, ha triunfado en el certamen homenaje a Pablo Mayoral, y ya tiene apoderado: desde el pasado otoño lo acompaña Evaristo Olcina, empresario de la plaza de Talavera de la Reina. Precisamente en esa plaza de Talavera de la Reina alternó en un festival con figuras de la talla de Juan Mora, Víctor Mendes y Joselito.

11. Jorge Rodríguez Palomo, de Torrijos (Toledo)

Desconocido para el gran público. En esta edición del Bolsín ha demostrado conocimiento de los terrenos y dominio de las telas por ambos pitones.

12. Pablo Sánchez Jaramillo, de Salamanca

13. Antonio Zurdo Vela, de Salamanca

Pese a su bisoñez y su aspecto aniñado ha sido, bajo mi punto de vista, la revelación de esta edición del Bolsín. Puede sorprender entrando en la final de la misma manera que sorprendió el año pasado el chico de La Alberca Valentín Hoyos y que a la postre mató un novillo en el carnaval en su presentación en público. Si no es este año, seguro que este chico, si sigue esta línea, dará que hablar.

Comentarios...