Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las raíces y las ramas de la lectura
X

Las raíces y las ramas de la lectura

Actualizado 28/01/2018
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Las raíces y las ramas de la lectura | Imagen 1

Esta semana hemos compartido varias propuestas vinculadas al concepto de "leer sin saber leer" tanto con maestros como con padres, bebés y otros lectoras. Nos emociona comprobar cómo nuestro trabajo cobra sentido desde la ciencia, la pedagogía y otras disciplinas que avalan el sentido de lo que hacemos. Y nos gusta especialmente esta imagen, que ilustra a la perfección nuestro concepto de lectura. Curiosamente, la encontramos en Internet y gracias a una profesora descubrimos que pertenece a la "Enciclopedia" Álvarez para niños. De nuevo, lo tradicional nos da la raíz para que puedan crecer nuestras ramas.

Las raíces y las ramas de la lectura | Imagen 2

Os invitamos a que os imaginéis a un bebé, absorto ante todo lo que le rodea, descubriendo paulatinamente sonidos, tonos de voz, escenarios. El mundo se abre ante sus ojos y una voz adulta le permite apropiarse de las cosas que le llaman la atención. Durante uno de sus paseos ve un árbol. Primero solo será capaz de mirarlo y la voz que le acompaña le regala el nombre "Es un árbol". Y lo repite en cada uno de los paseos.

Más adelante será capaz de señalarlo cuando lo vuelva a ver esperando que la voz le repita cómo se llama e incluso, más adelante, de balbucear por si mismo su nombre. Seguro que un día con un libro entre las manos, un libro con un árbol en la portada, tendrá la certeza de señalarlo con la convicción que señalaba el árbol del parque. Y recordará la voz que le enseñó su nombre y volverá a su vez a balbucearlo hasta que se apropie de la palabra ÁRBOL y con ella recuerde la voz, el parque, el libro? La vida.

Las raíces y las ramas de la lectura | Imagen 3

Feliz Domingo.

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...