Jueves, 16 de agosto de 2018
Alfoz al día

La Asociación Tierno Galván promueve la cultura y la solidaridad

Fundada en 1995, es la primera asociación inscrita en el registro municipal de Santa Marta y en su larga trayectoria se ha convertido en un referente cultural en la localidad y en la provincia

Carmen Cabrera, presidenta de la asociación, y Jorge Moreno, secretario

Desde hace más de dos décadas, la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta de Tormes comparte cultura y solidaridad a través de múltiples actividades abiertas a la participación de todos los ciudadanos. Se fundó en el año 1995, siendo la primera asociación inscrita en el registro municipal, y con trabajo y esfuerzo ha conseguido convertirse en un referente cultural en toda la provincia.  

Cuenta con 83 miembros y actualmente mantiene abierto el plazo de renovación y de admisión de nuevos socios. “Esperamos aumentar el número de socios, ya que nos están llegando nuevas solicitudes no solo de Santa Marta, también de otros pueblos del alfoz y de la capital”, explica la presidenta, Carmen Cabrera. La cuota anual es de tan solo 30 euros y todos los socios tienen prioridad tanto en los viajes como en las diversas actividades que se organizan a lo largo del año.

La finalidad de la Asociación Cultural Tierno Galván consiste, principalmente, en organizar actividades que fomenten la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y la integración social de los habitantes de Santa Marta, que incentiven la participación en el terreno cultural de los hombres y mujeres del municipio y, sobre todo, “que promuevan activamente la cultura en todas y en cada una de sus manifestaciones”.

Premio Tierno Galván

Su “buque insignia”, como apunta Jorge Moreno, es la entrega anual del Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos, que en su primera edición, en el año 1997, recayó en Magdalena Hernández Mediero. Gesto por la Paz, Emiliano Tapia, Eduardo Madina, Antonio Romo, José María Martín Patino, Cristina del Valle o Stop Accidentes figuran en la larga lista de premiados de estos últimos veinte años. El año pasado, el Premio Tierno Galván fue concedido a título póstumo a Pablo Ráez Martínez, el joven luchador malagueño que, a través de las redes sociales, consiguió aumentar las donaciones de médula, mediante una campaña llena de fuerza y de sentimientos.

También son importantes las menciones especiales de este Premio Tierno Galván con las que la asociación ha reconocido la labor social de diferentes colectivos y particulares.

Pero las actividades que la asociación realiza a lo largo del año son numerosas ya que, junto a las charlas, cafés-tertulia y mesas redondas y debates, organiza talleres formativos, visitas culturales, encuentros con artistas, tardes literarias, cine-fórum o paseos poéticos, entre otras muchas propuestas. También destaca este colectivo por la organización de su concurso cultural, homenajes, el reconocimiento anual a la Mujer Salmantina o el certamen literario ‘San Valentín, el Mito del Amor’, que se convocará próximamente, sin olvidar la publicación de su revista, ‘La Movida Cultural’.

Encuentro solidario en primavera

El pasado año se celebró la primera edición del certamen de pintura al aire libre Agustín Casillas, en homenaje al que fue su socio de honor “más activo”, y este año volverá a organizarse debido a su gran éxito. En primavera repetirán el encuentro solidario gracias a la buena acogida que tuvo en 2017, aunque “queremos celebrar un encuentro durante todo el día, como se hacía en su origen, y que el escenario sea la plaza Tierno Galván”, indica la presidenta, y también es su intención retomar los paseos literarios por Santa Marta junto a la Asociación Pentadrama, así como recuperar la actividad ‘Reflexionando que es gerundio’ porque “la gente necesita reflexionar sobre cosas cotidianas”.