Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montoro anuncia una subida del 1,5 por ciento para los empleados públicos en 2018
X
SUELDOS PARA LOS FUNCIONARIOS

Montoro anuncia una subida del 1,5 por ciento para los empleados públicos en 2018

Actualizado 23/01/2018
Redacción

El ministro de Hacienda prevé que el proyecto de Ley de los Presupuestos esté en marzo para que la subida entre en vigor el próximo junio

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el salario de los empleados públicos subirá este año aunque no haya Presupuestos Generales del Estado si bien prevé que se aprueben. La oferta que el Ministerio de Hacienda planteó a los sindicatos del sector público en septiembre fue una subida fija del 5,25% repartido en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%.

En concreto, Montoro confía en poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos en Consejo de Ministros a lo largo del mes de marzo, y posteriormente contar con la aprobación definitiva de las Cortes en el mes de junio para su entrada en vigor.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, mantuvo este miércoles una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña.

CSIF valora de manera positiva el comienzo de la negociación pero considera esta propuesta insuficiente. Por tanto, el sindicato anunciará mañana las movilizaciones previstas para los próximos días. El ministro Montoro trasladó a CSIF que el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos el próximo mes de marzo.

CSIF considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos. En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.

CSIF recuerda a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial, como Policía y Guardia Civil, con los que ya se está negociando.

Sobre este punto, CSIF propuso al ministro incluir fondos adicionales al presupuesto para avanzar hacia la equiparación salarial. El ministro también se mostró abierto a discutir otras cuestiones, como la jornada de las 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los empleados públicos.

Respecto a la oferta de empleo público, CSIF ha reclamado eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado, ante las necesidades acuciantes de plantilla.

Comentarios...