Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Domingo de Ramos
X
BOLSÍN TAURINO 2018 , LAS CRÓNICAS DE JESÚS CID

El Domingo de Ramos

Actualizado 21/01/2018
Jesús Cid

Crónica de la 4ª tienta del Bolsín Taurino 2018, en cuyos prolegómenos se recordó la figura de Ceferino Santos Alcalde

Hay ganaderos de bravo por herencia generacional. Otros, por alcanzar -para sí o sus negocios- la fama elitista, que aún hoy impregna al que es capaz de colocar sus toros en las grandes ferias. Y luego están aquellos que por simple afición y después de una vida de sacrificio, trabajo y esfuerzo ven cumplido el sueño de criar una modesta ganadería de casta. Jesús Ramos pertenece a este último grupo y sin embargo, desde la tarde de hoy, ya puede presumir de ingresar en la nómina de ganaderos del Bolsín Taurino Mirobrigense.

Desde la finca en "El Helechal" en Morasverdes se trajo seis becerras de procedencia Aldeanueva que al remate resultaron todo un espectáculo en uno de los tentaderos más completos que se recuerdan en los últimos años. Lustrosas, bien comidas, seriecitas por delante, variadas de pelos; tostada la primera, dos preciosas sardas, segunda y tercera, la castaña quinta y las coloradas cuarta y sexta. Además alguna de ellas va a morir de vieja en la finca gracias a la bravura que han demostrado en la placita de tientas del Conde Rodrigo. Todas de buena nota y tres, primera, cuarta y quinta extraordinarias por fijeza, calidad, son y nobleza. Un lujo de tentadero que le tendría que valer al ganadero, para que de ahora en adelante, su nombre empiece a figurar en los carteles de los numerosos festejos que se dan por la zona.

El Domingo de Ramos   | Imagen 1Para una fiesta completa con final feliz, han de conjugarse todos los elementos. Empezando por el joven picador Alberto Sandoval que ha dado toda una lección de cómo se echa el palo de arriba abajo, dejando la puya en lo alto y midiendo la fuerza del animal.

Hoy sí, hemos podido ver a un buen número, entre los 19 aspirantes convocados, comprometidos de verdad con la causa de no quedar por debajo de la categoría de las becerras. Ya Antonio Zurdo, un menudito torero de la escuela taurina de Salamanca, puso alto el listón desde la primera vaca con un temple y desparpajo que caló rápido entre los numerosos aficionados. También de la escuela taurina de Salamanca Manuel Martín confirmó que es uno de los que más y mejor oficio atesora protagonizando con el valenciano Miguel Polope, en la excelsa quinta becerra, los momentos más interesantes de la tarde. Sin duda los dos poseen condiciones para aspirar a todo en este Bolsín. No se lo van a poner fácil dos toreros de corte exquisito de la provincia que nunca falla, los pacenses Sebastián Caricol y Alejandro Rivero. Sin olvidar a los madrileños Álvaro García y Diego Porras, o del almeriense Jorge Martínez.

Justo es reconocer el bonito detalle que han tenido los miembros del Bolsín Taurino, al descubrir una placa en memoria y recuerdo de D. Ceferino Santos Alcalde al lado de la plaza de tientas que con tanto esmero y entusiasmo él mismo mandó construir. Hombre bueno, emprendedor y gran aficionado que se merece, no solo ese homenaje, si no otros muchos de mayor calado por parte de su amada ciudad.

Jesús Cid

Comentarios...