Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El destacado poeta portugués António Salvado dedica un opúsculo al pintor Miguel Elías
X
POESÍA Y PINTURA

El destacado poeta portugués António Salvado dedica un opúsculo al pintor Miguel Elías

Actualizado 21/01/2018
Redacción

Se trata de 'Barrocais & as aves do pintor Miguel Elías seguido de Palavras para o seu Quijote de Salamanca', publicado por Sirgo en Castelo Branco

Bajo el sello de la Editorial Sirgo, de Castelo Branco, el notable poeta António Salvado, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno portugués, publicó la última semana del 2017 un opúsculo dedicado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

El opúsculo contiene tres poemas escritos en forma de tercetos, y buscan "ilustrar con versos las imágenes gestadas previamente por Miguel Elías", reconoce el poeta lusitano. Hay pinturas sobre los peñascos o roquedales, muy propios de la región de A Beira Interior, así como pájaros y Quijotes, todos realizados con la técnica oriental del Sumi-E.

Salvado, que es presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' y tiene una vinculación de décadas con la Salamanca cultural, comenta que quiso escribir y publicar este opúsculo como un regalo de Navidad para su buen amigo salmantino, y también lo hizo "para reconocer la inmensa calidad pictórica de toda la obra de Miguel Elías". El poeta portugués asistió recientemente al XIV Encuentro 'Los poetas y Dios, celebrado en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes.

Próximamente los poemas serán traducidos al castellano por el poeta Alfredo Pérez Alencart y difundidos en la revista literaria digital Crear en Salamanca.

Fotografías de Jacqueline Alencar

Comentarios...