Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorolla, Picasso, Zuloaga o Fortuny convierten a Salamanca en una gran pinacoteca de los siglos XIX ...
X
ENTRADA GRATUITA Y VISITAS GUIADAS

Sorolla, Picasso, Zuloaga o Fortuny convierten a Salamanca en una gran pinacoteca de los siglos XIX ...

Actualizado 17/01/2018
Redacción

83 obras de 36 reconocidas artistas se exponen en la Sala de San Eloy hasta el 15 de abril, primera gran exposición para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier' es la gran exposición que reúne 83 obras de 36 pintores tan reconocidos como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Aureliano de Beruete y Moret, Carlos de Haes, Martín Rico Ortega, Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Hermen Anglada Camarasa o Benjamín Palencia, entre otros. Una exposición que convierte a Salamanca en un gran pinacoteca para disfrutar de una de las colecciones más importantes de nuestro país, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 15 de abril en la Sala de Exposiciones de San Eloy.

"Una exposición con pinturas excelentes, con 83 obras que conforman un gran conjunto, representativo de la variedad de una época, y que merecen, una a una, la atención de nuestros sentidos", tal y como señaló el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la muestra que ha contado con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Enrique Cabero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el concejal de Cultura, Julio López; el diputado de Cultura, Julián Barrera; representantes de la Fundación Caja Duero; la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa; y Hans Rudolf Gerstenamier, propietario de esta impresionante colección.

La muestra se convierte en la primera de las grandes actividades organizadas por el Ayuntamiento para sumarse al VIII Centenario, una programción "para divulgar la historia, el patrimonio y la aportación de la Universidad de Salamanca" y para "hacer partícipes a salmantinos y visitantes" de esta conmemoración.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló que las obras expuestas "nos deben llevar a pensar qué colores y qué expresiones preferimos en cada momento, si las luces o las sombras, y a recordar que las oportunidades históricas pueden evolucionar en cualquiera de los dos sentidos, y que las sociedades deben trajabar para que las luces se antepongan a las sombres". Rivero reiteró el objetivo de que "el 2018 sea para Salamanca y para la ciudad un momento de oportunidad y de luz, y que las personalidades y personajes de la sociedad salmantina nos dejemos influenciar por las mejores expresiones culturales aquí reflejadas, y con la colaboración de la sociedad y del patrocinio privado y nos permita alcanzar nuestros objetivos".

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, apuntó que estas 36 obras "son una pequeña parte de una de las colecciones más importante del país", una colección que participa en grandes exposiciones como la de Fortuny actualmente en el Museo del Prado, la dedicada hace unos años a Darío de Regoyos en el Museo Thyssen o en varias de Joaquín Sorolla. "Coleccionar es tan díficil como pintar o esculpir", y al recorrer esta exposición "uno se da cuenta de que Rudolf Gerstenamier colecciona por el ojo, por la belleza y la calidad de la obra".

El propietario de la colección subrayó en su intervención que "las posibilidades del mundo del arte han sido y son excepcionales", invitando a disfrutar de esta excepcional muestra de pintura de los siglos XIX y XX.

La exposición

La exposición ofrece una oportunidad única de sumergirse en el arte de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX. Un recorrido por las décadas revolucionarias que gestarían todos los ismos del siglo pasado a través de una selección realizada especialmente para la ciudad de Salamanca.

Por un lado se encuentran los paisajistas, liderados por Carlos de Haes, primer catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Pintura de paisaje y creador de una nueva escuela de paisajistas que incluye a artistas como Aureliano de Beruete, uno sus más aventajados discípulos.

El Impresionismo es otro de los estilos pictóricos que influye a los pintores españoles y que se refleja en esta muestra, principalmente en las obras de Hermen Anglada Camarasa y Darío de Regoyos.

El retrato también fue uno de los géneros artísticos más importantes y populares de esa época. En esta exposición podemos disfrutar del inconfundible estilo de dos de los grandes artistas del momento: Ignacio Zuloaga y Daniel Vázquez Díaz.

Entre los acontecimientos convulsos del XIX destaca la Crisis del 98 que dará lugar a la Generación del 98 y cuyos principales protagonistas forman parte de la Colección Gerstenmaier. En esta exposición hay representantes de las dos Españas, la negra y la blanca. Sorolla, posee esa visión blanca de España; mientras que Zuloaga, José Gutiérrez Solana o Darío de Regoyos son los representantes de la oscuridad.

En la última década del siglo XIX, destaca igualmente la generación postmodernista de la mano de algunos artistas que se reúnen formando el Grupo del Azafrán: Ricard Canals, Joaquín Mir, Isidro Nonell o Joaquim Sunyer son algunos de sus miembros. El nombre de este grupo de artistas deriva de una particularidad estética clave en sus elecciones cromáticas que consiste en la saturación de amarillos y de ocres en sus composiciones. En esta exposición pueden apreciarse precisamente esos caminos de renovación de estos pioneros.

Junto a estos artistas, se encuentra una nueva generación que representa el Modernismo, como el pintor Nonell o todavía jóvenes promesas que marcaron nuevos caminos en la pintura, como Pablo Picasso o Joaquín Torres-García.

Entrada gratuita y visitas guiadas

El horario de visita de la muestra es de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita y habrá visitas guiadas los sábados y domingos, de 12.30 a 19 horas.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...