Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada.
X

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada.

Actualizado 13/01/2018
José Fermín Rozas

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 1

No he podido resistir la tentación de hacer un gráfico a la manera del Partido Popular para mostrar la evolución de la población en la provincia de Salamanca durante los últimos años. Reconozco que resulta más dramático que hacerlo de una forma más equilibrada, como poner 0 en la base del gráfico (eje horizontal o x). El Padrón permite poner de forma ininterrumpida la población desde 1998, y en lo posible pongo los datos desde ahí. No es por casualidad claro, en 1996 llegó el PP al gobierno de la ciudad de Salamanca, y para 1997 no hay datos.

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 2

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 3

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 4

Y la verdad que es muy dramático. En el cuadro anterior ha puesto la evolución de la población provincial desde el año en el que se alcanzó la cifra más alta de la serie que analizo, 2009, desde entonces hemos perdido 21.000 personas. 2013 fue especialmente dramático.

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 5

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 6

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 7

La capital no es ajena a esta situación, en realidad su declive comenzó antes. En 2004 alcanzó los 160.415 habitantes, y desde entonces no hemos hecho más que perder convecinos. Es cierto que en gran medida fueron compensados por el crecimiento del alfoz o entorno metropolitano, seguramente por el traslado de población hacia esa zona, cuestionando así la política urbanística del Ayuntamiento aunque a nadie parece llamarle la atención esto. Pero, y eso lo veremos otro día, y esa explicación ya no parece ser suficiente (sobe todo viendo lo que ocurre en la provincia). En 2017 somos 144.436 capitalinos, es decir, 15.979 menos.

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 8

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 9

Es una obviedad comentar que cada vez somos más viejos, hay más personas con 65 o más años y muchos menos entre 16 y 44 años, nuestro gran agujero negro. Aunque se mantienen, a duras penas, los menores de 16 años, resulta evidente que en cuanto pueden se marchan dado que no les queda otro remedio.

Continuamos en caída libre perdiendo población, pero no pasa nada. | Imagen 10

Como curiosidad señalar que la diferencia de población por sexos es cada vez mayor, más mujeres que hombres. En España esa diferencia está en 1'96 puntos, en Castilla y León en 1'46, y en la provincia de Salamanca en 2'72, pero en Salamanca ciudad llega a los 8'42. Claro que a la vista del fracaso de la masculinización del poder, al menos podríamos ver si feminizarlo de verdad cambia las cosas.

Y aquí quiero llegar. No creo que sea muy discutible, a la vista de lo que ocurre en Castilla y León (pueden visitar la web del INE para ilustrarse), la provincia y también en la capital, que las políticas económicas aplicadas en estos territorios han sido un fracaso. Este es un problema que viene de lejos, ya lo hemos comentado más veces. Los dos grandes partidos que han gobernado en todos los niveles de la administración no han sido capaces de impulsar políticas de desarrollo en las diferentes escalas que nos proporcionen un mínimo futuro por nuestro propio esfuerzo, Somos un territorio subvencionado, mantenido por otros como la tan jaleada despectivamente Cataluña. ¿De verdad que no tenemos que repensar nada en este país tras la supuesta crisis económica que dicen que estamos abandonando?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...