Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los interesados en la licencia de taxi a licitación deberán pagar un mínimo de 6.000€ por ella ...
X
LICITACIÓN

Los interesados en la licencia de taxi a licitación deberán pagar un mínimo de 6.000€ por ella ...

Actualizado 10/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tendrán preferencia a la hora de hacerse con ella los conductores asalariados que ejerzan de taxistas en la ciudad

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene en marcha el proceso para adjudicar una de las licencias municipales de autotaxi que están vacantes. Hay que recordar que inicialmente se iban a sacar dos licencias a licitación, pero que, tras hablar con los taxistas mirobrigenses y plantear éstos que sólo se debía sacar una, se decidió reducir el número inicialmente previsto, debido a que el sector en estos momentos no da para más.

A esta plaza (de carácter indefinido) pueden optar personas que tengan al menos 18 años ?y que no hayan cumplido la edad máxima para ejercer esta actividad-, que cuenten con el permiso de conducir de clase B o superior, y que se comprometan a aportar un turismo para desempeñar la actividad, cuya primera matriculación no podrá ser anterior al 31 de diciembre de 2015.

Aunque no es requisito obligatorio, tendrá un peso muy importante a la hora de otorgar la puntuación el hecho de que sea un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida. En cualquier caso, el vehículo deberá ser de color blanco con una franca en diagonal de color azul en las puertas delanteras, luciendo ambas el escudo de Ciudad Rodrigo.

Los aspirantes no podrán tener antecedentes penales (se deberá aportar certificado de ello), no podrán estar incursos en circunstancias que prohíban contratar con la Administración, y deberán estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, se deberán acreditar las necesarias condiciones de capacitación profesional y capacidad económica.

Asimismo, los aspirantes no podrán ser titulares de otra licencia de taxi en Ciudad Rodrigo (ni haber tenido una durante los diez años anteriores), y tampoco podrán optar a ella aquellos que hubieran tenido alguna y la hubiesen perdido por sanción del Ayuntamiento. En el caso de las personas jurídicas, se deberá demostrar que los conductores que prestan el servicio tienen la aptitud exigida.

A la hora de optar a la plaza, tendrán preferencia las personas que están trabajando como taxistas en Ciudad Rodrigo sin tener licencia propia, es decir, que son asalariados de otra persona que sí tiene licencia de taxi en la ciudad. En este caso, esas personas deben estar trabajando con plena y exclusiva dedicación, sin ejercer otra actividad con retribución por cuenta propia o ajena.

Si no se presenta ninguna solicitud por parte de las personas que cumplan ese requisito (que de este modo podrán tener una licencia propia sin depender de otro), la licencia pasará a la fase de concurso libre, pudiendo optar a la misma cualquier otra persona que cumpla los requisitos arriba mencionados.

La forma de puntuar

Tanto en una modalidad como en otra, el precio mínimo a pagar por la licencia, en concepto de canon de concesión, será de 6.000?. Asimismo, a la hora de valorar las ofertas en ambas modalidades la propuesta económica realizada por los solicitantes supondrá el 60% de la puntuación recibida, otorgándose 60 puntos a la propuesta de mayor cuantía, mientras que al resto se otorgarán los puntos de forma proporcional.

En el caso de los conductores asalariados, se sumarán 40 puntos a aquellos que oferten un vehículo adaptado. Mientras, sino hay ofertas por parte de ese sector, en la fase libre los vehículos adaptados serán valorados con 35 puntos, otorgándose los restantes 5 puntos por la experiencia conduciendo taxis en Ciudad Rodrigo o en otro lugar (a razón de 1 punto por año hasta un máximo de 5).

Además de la oferta económica para hacerse con la licencia (lo que se considera en este caso el canon de concesión), el adjudicatario deberá pagar el precio de la licencia de taxi en sí, que asciende a 1.027,97?.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a esta licencia se abrirá cuando se publique el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. De momento, ese pliego ya está disponible en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento mirobrigense: http://aytociudadrodrigo.es/documentos/tyg/perfilcontratante/article/1908/7%20PCA%20AUTO%20TAXIS.pdf.

Comentarios...