Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La doble cita con el patrón de los animales, siguiente parada del ciclo festivo precarnavalero
X
FIESTAS

La doble cita con el patrón de los animales, siguiente parada del ciclo festivo precarnavalero

Actualizado 10/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Habrá sendas procesiones y hogueras en los barrios de El Puente y San Andrés

Entre procesión y procesión del patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, la ciudad festejará en los próximos días por partida doble al patrón de los animales, San Antón, con sendas procesiones que irán precedidas de sus respectivas hogueras.

El primer barrio en vestirse de fiesta para honrar al patrón de los animales será el de El Puente, que adelanta su celebración al fin de semana para facilitar una mayor asistencia de público. Los actos arrancarán en la tarde del sábado en la Parroquia de Santa Marina cuando, tras finalizar la misa (sobre las 20.00 horas), se iniciará la venta de los panecitos bendecidos. Con la venta todavía en marcha, se prenderá la habitual hoguera en la zona que enlaza el barrio de El Puente con el Barrio Nuevo.

Al día siguiente, los actos se iniciarán a las 12.00 horas con una solemne misa presidida por el párroco de Santa Marina, Domingo Peinado. A la conclusión, la imagen de San Antón saldrá en procesión, en cuyo transcurso (a la altura de la travesía Clemente Velasco) se bendecirá a los animales presentes. De regreso a la Parroquia, se sorteará el aguinaldo de San Antón y se servirá un convite entre todos los presentes. Los mayordomos de la celebración en este barrio son Francisco Hernández de Arriba y Jacobo Martín Jerez.

Por su parte, el barrio de San Andrés festejará a San Antón entresemana. Su primer acto, a las 19.00 horas de la tarde del martes 16, será el prendido de la habitual hoguera, que se desarrollará como es tradición en el glacis situado junto al Mercado de Abastos.

Al día siguiente, los panecitos bendecidos de esta Parroquia estarán a la venta desde primera hora de la mañana en las dependencias parroquiales. A las 12.00 horas, llegará el momento de procesionar a San Antón, tras lo cual se oficiará una eucaristía en la Iglesia. Para cerrar, se sorteará el clásico aguinaldo. En este barrio, el mayordomo de las celebraciones de este año es Ángel Sela Martín.

Comentarios...