Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento tiene contratada una empresa local para recoger animales en primera instancia
X
PERROS SUELTOS

El Ayuntamiento tiene contratada una empresa local para recoger animales en primera instancia

Actualizado 09/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Domingo Benito pide al PP "que se informe mejor" antes de realizar "afirmaciones sin fundamento"

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, salió en la tarde del martes al paso de varias de las afirmaciones realizadas por el Partido Popular en una nota de prensa emitida por la mañana en torno a la seguridad ciudadana.

Concretamente, Domingo Benito ha replicado lo manifestado por los populares respecto a los animales sueltos, "fundamentalmente perros, vagando por las calles de nuestra ciudad, sin ningún control", según aseguraban. En la nota, los populares expresan que el actual sistema de recogida "no es efectivo", ya que las empresas que recogen a los animales tienen que venir de fuera, pidiendo que se repiense el modelo de recogida, "pareciendo necesario que la empresa que lo lleve a cabo esté ubicada en Ciudad Rodrigo para que la recogida se haga de manera eficiente y rápida".

Según explica el teniente de alcalde, el Ayuntamiento sí cuenta con una empresa local para recoger los animales sueltos 'en primera instancia', considerando que el PP "debería informarse mejor sobre los asuntos antes de realizar determinadas afirmaciones sin fundamento y alejadas de la realidad".

En su momento, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió delegar el servicio de recogida de perros a la Diputación de Salamanca, y por ende, a la empresa que ésta entidad contrate. En estos momentos, ese servicio lo presta la entidad vallisoletana Scooby, tras ganar el concurso puesto en marcha por la entidad provincial.

Según indica Domingo Benito, el Ayuntamiento ha trasladado en varias ocasiones a la Diputación "algunos de los problemas que han surgido por la prestación del servicio, solicitando igualmente a Manuel Rufino [diputado responsable del asunto] la mejora del mismo". Ante un cambio en las condiciones del servicio (la empresa de la Diputación no hacía la tarea de localización), el Consistorio contrató en el mes de marzo del año pasado una empresa local (La Manada) para que actúe en primera instancia.

De este modo, esta empresa local, cuando hay un aviso, recoge los animales y los custodia en sus dependencias hasta que llega la empresa contratada por la Diputación, intentando mientras tanto localizar mediante el chip a los dueños, o bien favorecer su adopción. Gracias a esto, la empresa de la Diputación 'se está ahorrando viajes'. Con datos concretos, de los 15 perros recogidos por la empresa local durante el mes de diciembre, la empresa contratada por la Diputación únicamente se tuvo que llevar a 4.

Respecto al hecho de que el Ayuntamiento tenga dos contratos, Domingo Benito indica que la empresa local no tiene capacidad para albergar una gran cantidad de perros por un largo período de tiempo, de ahí que siga estando vigente el contrato con la Diputación, cuya empresa puede llevarse los perros, guardarlos durante más tiempo, y en caso de no encontrarles salida, sacrificarlos.

Domingo Benito explica que la empresa local está realizando además 'batidas' para localizar de forma preventiva perros sueltos, por ejemplo, en el barrio de El Puente. Ante todo ello, Benito ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones efectuadas por el Partido Popular en torno a este asunto.

Comentarios...