Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte.
X

Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte.

Actualizado 07/01/2018
Rebeca Martín

Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero como debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo.

René Magritte.

Ayer fue el día de los Reyes Magos. Día en el que se reciben regalos de todos los estilos, de todas las formas y tamaños. Y, como no podía ser de otra manera, hoy queremos hablar de uno de esos regalos verde como una manzana y soñador como un sombrero. Un libro con mucho arte: La manzana de Magritte.

Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte. | Imagen 1

La manzana de Magritte. Klaas Verplancke. MoMA / SM, 2017

Todos conocemos, de una u otra manera, alguna obra del artista belga René Magritte que siempre decía: "No hay respuestas en mis pinturas, sino preguntas porque todo lo que vemos oculta algo más". Con una obra amplia -más de 2000 cuadros-, abrió la puerta a un universo en el que daba la espalda a la realidad. Cuadros repletos de misterio, dotados de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado expresado a través de palabras, que le llevaron a ser uno de los nombres principales del surrealismo, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y uno real: "Ceci n'est pas une pipe", que significa "esto no es una pipa".

Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte. | Imagen 2

Un álbum creado por el diseñador e ilustrador belga Klaas Verplancke junto con el equipo editorial del MoMA (The Museum of Modern Art) donde cuentan, de una manera sencilla y dinámica, la obra de René Magritte. El paso de cada una de sus páginas sumerge al lector -de todas las edades- en sus mundos donde las hojas son labios, las barras de pan son narices o los objetos no están en su sitio. Un libro inspirado por la obra de uno de los artistas más admirados que pintó lo imposible para que fuera posible.

Al final, se propone un juego en el cual los lectores tendrán que buscar -en seis obras originales del autor- diferentes objetos que se ven en el libro.

Un regalo cuatro estaciones creado a partir del arte, los sueños, la salvaje imaginación y los sueños.

Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte. | Imagen 3

¡¡Feliz día postreyesmagos!!

Soraya Herráez González.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...