Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia condena al Ayuntamiento a pagar 520€ a un conductor que se golpeó con un aparcabicis ...
X
SENTENCIA

La Justicia condena al Ayuntamiento a pagar 520€ a un conductor que se golpeó con un aparcabicis ...

Actualizado 03/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El conductor reclamaba el doble, pero la Justicia ha declarado que la responsabilidad es compartida

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del miércoles a través de una nota de prensa que el Consistorio mirobrigense ha sido condenado a pagar una indemnización al conductor de un vehículo que se golpeó con uno de los aparcabicis situados en la calle Laguna junto al Parque de la Glorieta.

La indemnización por responsabilidad patrimonial que debe pagar el Ayuntamiento asciende a 520,45? (más intereses), siendo la mitad de lo que reclamaba el conductor del vehículo accidentado, según aclaró el teniente de alcalde Domingo Benito durante la visita que realizó en la mañana del miércoles junto a Juan Tomás Muñoz y Joaquín Pellicer a las obras de la calle Lope de Vega.

Concretamente, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Salamanca marca que la responsabilidad es solidaria, ya que el conductor fue quién se golpeó ante un objeto que estaba allí previamente.

En lo que incide la sentencia, según el extracto difundido por el Partido Popular, es en la mala colocación del aparcabicis (además tampoco estaba señalizado): "la estructura del aparcabicis se encuentra incluido dentro de la raya del aparcamiento de vehículos sin que exista limitación alguna entre ambas superficies, de modo que su colocación invade la zona de aparcamiento de vehículos sin que exista una separación". La propia sentencia apunta que podría hacerse "comenzando la pintura del estacionamiento de vehículos con posterioridad al aparcabicis o bien limitándose con un bolardo u otra estructura".

Al no producirse esa separación, la Justicia considera que "sí que existe relación de causalidad entre el accidente y la colocación del aparcabicis", de ahí que resulte condenado el Ayuntamiento mirobrigense.

Por el momento, los aparcabicis de la calle Laguna han sido retirados, aunque según apunta Domingo Benito está previsto que vuelvan a ser colocados con una correcta señalización por parte de la Concejalía de Policía Local. Benito insiste además que los aparcabicis ya estaban fabricados cuando ellos llegaron al Ayuntamiento (existiendo la intención de colocar al menos uno junto a La Glorieta).

Para los populares, lo ocurrido y la posterior sentencia demuestra que "tenían razón" cuando calificaron los aparcabicis en el momento de su colocación como "peligrosos y antiestéticos", considerando además que los lugares elegidos "no eran los más correctos", lo que se comprueba en que "la mayoría de las veces no hay bicicletas aparcadas".

Los populares reclaman una solución, pidiendo al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que busque "la ubicación correcta" para no generar más daños. De igual modo reclaman que se vele "por la estética, que especialmente debe cuidarse en el entorno de la Plaza Mayor".

Comentarios...