Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta campaña ha sido desastrosa, con la peor cosecha de cereal en los últimos 50 años”
X
Guillermo González / Alianza UPA-COAG

“Esta campaña ha sido desastrosa, con la peor cosecha de cereal en los últimos 50 años”

Actualizado 02/01/2018
R. M. F.

La Alianza UPA-COAG reclama a las administraciones más medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos

Guillermo González, representante de la Alianza UPA-COAG, aborda aquí el discurrir de 2017 para el campo.

¿Qué balance realiza la Alianza UPA-COAG del año 2017?

Para la agricultura y la ganadería de Salamanca ha sido desastroso, uno de los peores de los últimos 50 años, con una sequía grave y unos precios que no han cubierto en muchos casos los costes de producción. Nuestra provincia es una de las más afectadas, con una cosecha de cereales pésima y una ganadería que ha tenido que hacer frente a la escasez de agua y pastos. El otoño ha sido nefasto, agravando la crisis y esperamos que el invierno venga con lluvias, tanto para la ganadería extensiva como para la agricultura, porque no se ha terminado de sembrar.

¿Se salva algún sector de los daños de la sequía?

No, ninguno. Distinta es la situación de los precios porque, en el caso del vacuno, se han mantenido, a pesar del notable incremento de los costes de producción por la falta de lluvia. En cuanto a los cereales, a una pésima cosecha se han sumado unos precios mediocres, a la baja, que no han cubierto los costes. El sector agrario es clave para la economía por lo que exigimos unos precios justos, con políticas que garanticen la viabilidad de las explotaciones.

"Trabajamos para que se actualicen e incrementen las indemnizaciones por los daños de lobos"

Una de las principales reivindicaciones de la Alianza UPA-COAG ha sido exigir precios justos.

Y seguimos. La Alianza se manifestó en marzo en Valladolid, con más de 3.000 profesionales para exigirlos. Los bajísimos precios de esta campaña para los productores, y por lo tanto, la especulación, han supuesto unas pérdidas de entre 800 y 900 millones para los agricultores y ganaderos. Tras esta movilización, la UE se ha comprometido a presentar en febrero un documento de trabajo sobre precios, márgenes comerciales y cadena agroalimentaria.

A pesar del pésimo año, el Ministerio de Agricultura estima que ha crecido un 4,93%, ¿cómo se explica tras un año desastroso en producciones?

Esa cifra es insólita y una ofensa. Las pérdidas de los profesionales son millonarias, por lo que esa cifra del Ministerio nada tiene que ver con la realidad que ha sufrido el sector agrario y ganadero en Salamanca y en Castilla y León. Para la Alianza UPA-COAG, es una tomadura de pelo y ofende el sentido común, por lo que pedimos a la Administración regional que desautorice al Ministerio.

Agricultores y ganaderos, a pesar de lo anunciado por las administraciones, no lo han tenido fácil para acceder a los préstamos.

Así es. A pesar del acuerdo firmado entre las entidades bancarias y la Consejería, en la mayoría de los casos se han negado a concederlos, jugando con el presente y el futuro de los agricultores y ganaderos. Desde la Alianza UPA-COAG exigimos un firme apoyo hacia los profesionales con préstamos bonificados y una línea de financiación con ayuda directa, a través del ICO, 'mínimis' o similares.

El sector de la patata, uno de los más perjudicados por los precios, y sin interprofesional.

Ha sido una campaña desastrosa, un año para olvidar, la crisis en este sector es muy fuerte y si la situación sigue así, se agravará la situación para muchos productores. No entendemos las reticencias del sector a mejorar con la puesta en marcha de una interprofesional. Todas las partes implicadas deben hacer un esfuerzo para que salga adelante.

Uno de los grandes problemas para los ganaderos salmantinos sigue siendo el lobo y la fauna salvaje.

UPA-COAG ha registrado en la Consejería de Medio Ambiente un documento en el que analizamos la problemática de la fauna silvestre. El lobo y otras especies siguen generando muchos problemas y daños en la región, por lo que planteamos la necesidad de distintas actuaciones. Trabajamos para que se actualicen e incrementen las indemnizaciones por los daños de lobos y para que se declare el jabalí como plaga en Castilla y León.

En febrero, elecciones en el campo de Castilla y León, ¿cómo se presentan?

El 11 de febrero es clave para conocer la representatividad de las organizaciones agrarias. La Alianza UPA-COAG representa a la gran mayoría del sector de Salamanca y de Castilla y León. Somos la organización agraria de los ATPs y de los profesionales que trabajan directa y personalmente sus explotaciones y viven de su trabajo. Defendemos que este sector, estratégico, se tenga muy en cuenta en la agenda política, tanto regional como nacional, con medidas eficaces y prácticas.

También en 2018 habrá reforma de la PAC para el periodo 2020/27, ¿Qué exige la Alianza UPA-COAG?

Es una de las preocupaciones del sector profesional agrario. Exigimos una PAC fuerte, con fondos comunitarios, con un compromiso real para los profesionales del sector que permitan unos precios justos a los productores. Las políticas deben velar por la defensa de los verdaderos protagonistas, los que garantizan los alimentos a la sociedad, los que mantienen el medio natural y los que generan economía, empleo y vida al medio rural. Además, UPA-COAG reclama que la PAC elimine la burocracia a los agricultores y ganaderos, puesto que cada reforma que se produce, resulta más complicada y farragosa para los verdaderos protagonistas del sector, así como recuperar las ayudas a zonas desfavorecidas.

Comentarios...