Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Año de movilizaciones y defensa de la tradición
X
resumen del 2017

Año de movilizaciones y defensa de la tradición

Actualizado 01/01/2018
Víctor Sánchez

Repasamos las noticias más importantes que ha dejado el 2017 en Las Villas

El 2017 ha sido un año, cuando menos, convulso en Las Villas. Los mayores titulares fueron para las movilizaciones organizadas por las trabajadoras de la residencia de mayores de Babilafuente, que salieron a las calles para defender sus derechos laborales en dos ocasiones en agosto y septiembre acompañadas de numerosos vecinos de la comarca.

Además, en las últimas semanas ha comenzado una recogida de firmas para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria de la comarca. Especialmente preocupante fue la situación vivida en Villoruela entre los meses de marzo y abril. Hasta siete incendios se sucedieron en apenas un mes, lo que desató la alarma entre los vecinos.

Este año también ha dejado buenas noticias. La fábrica de bioetanol de Babilafuente retomó en junio la actividad tras haber permanecido paralizada durante más de un año ante los problemas económicos que atravesaba la que era su propietaria, Abengoa.

El verano volvió a llenar de vida los pueblos. Babilafuente contó en sus fiestas con una importante novedad. Las asociaciones taurinas de Poveda de las Cintas y Babilafuente, esta última nacida este año, se unieron para organizar la suelta de un Toro del Cajón que atrajo hasta la localidad a cientos de aficionados. Las fiestas también fueron especiales en El Pedroso de la Armuña, donde fue inaugurado un museo sobre el ferrocarril con motivo del 140 aniversario de la llegada del tren a la localidad. Huerta optó por poner en valor la tradición gastronómica y el turismo de la zona con la puesta en marcha de la primera Feria Agroalimentaria.

Una vez más, la comarca se movilizó para colaborar con los proyectos solidarios de la ONG Acción Verapaz. La gran marcha de la solidaridad volvió a ser el gran pilar de la campaña, aunque se vio empañada por la lluvia. El mal tiempo hizo descender la participación notablemente respecto a anteriores ediciones, pero no impidió que un grupo hiciese el recorrido enfundado en sus chubasqueros.

El año acabó, por tercera vez consecutiva, con las miradas puestas en Villoruela. La asociación Villoruela se Mueve volvió a construir uno de los árboles de Navidad más originales de la provincia. Esta vez decidieron utilizar el material más característico de la localidad: la mimbre.

Comentarios...