Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una guía turística de la Junta recomienda la visita a las antiguas canteras
X

Una guía turística de la Junta recomienda la visita a las antiguas canteras

Actualizado 27/12/2017
Redacción

VILLAMAYOR | Destaca el valor y los atractivos de 'Las Cocinitas', el paraje donde se sitúa el origen de la famosa piedra dorada

"Las Cocinitas" de Villamayor es uno de los lugares incluidos en la nueva guía de turismo de la Junta de Castilla y León que, con textos de Mercedes Ortiz, pone en valor recursos mineros de la comunidad como espacios visitables y de ocio.

La autora sitúa en este paraje "el origen de la maravillosa piedra dorada con la que se construyeron edificios salmantinos tan significativos como las Catedrales, la Plaza Mayor o la fachada de la Universidad de Salamanca. Estas viejas canteras, que datan de los siglos XI y XII, constituyen una visita enormemente instructiva donde nos explicarán todos los secretos de este material. Las características especiales de esta piedra posibilitaron el nacimiento de un estilo artístico muy especial, el Plateresco."

También relata como "hace 40 millones de años, esta zona de Salamanca era una tupida selva tropical y en Villamayor existían unos terribles cocodrilos corredores de 4 metros? Pues sí, así lo cuenta Emiliano Jiménez, en base a los fósiles hallados aquí de Iberosuchus, que es como se llamaba el último cocodrilo terrestre de la historia del planeta. Estos fósiles de Villamayor y otros de la comarca pueden verse en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca".

Más información en Rutas por el patrimonio minero de Castilla y Léon
Comentarios...