Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Navidad para tomar impulso
X

La Navidad para tomar impulso

Actualizado 26/12/2017
Fernando Robustillo

Cuando llegan estos días y decimos que "la Navidad ya la tenemos encima", más que una frase queremos señalar una alegría o un tormento, que de todo hay, pues si para la mayoría son fiestas entrañables y, en muchos casos, la única oportunidad de reunirse u

La Navidad para tomar impulso | Imagen 1Pero hablemos de las que vienen cargadas de esos regalos de Papá Noel -en mi caso particular, disfruto de las primeras Navidades de mi nieta- y de villancicos, turrones, garrapiñadas, lechones, corderos, brindis, parabienes -feliz navidad por aquí y felices fiestas por allá-, ¡calorías a tutiplén!, y, sobre todo, innumerables bombillas que nos recuerdan que estamos en días de paz.

Pero también estamos en la época de la obsolescencia, que quizá para algunos sea un palabro, yo lo comprendo, pues ya se preocupan algunos publicistas de enmascarar lo que no conviene que se sepa. Obsolescencia es lo contrario de aquello "que duraba toda la vida". Y la temida obsolescencia vino a visitarnos a la casa de la entrañable cuñada en la que nos reunimos el día de Nochebuena. Apuros en un primer momento, no podía ser de otra manera: precisamente era ¡el frigorífico! el que llegaba al final de su existencia. ¡Ya le valía al fabricante! Debería haberlo programado para que la obsolescencia le hubiera llegado después de las fiestas. Pues no, aunque afortunadamente existen otras soluciones, y para el hielo de los refrescos están las gasolineras, que no se creyera ese pillo fabricante de electrodomésticos que nos iba a amargar las fiestas.

Así que hablemos en positivo y volvamos a las bombillas, o sea, cuando las bombillas duraban toda una vida, ya que hablar de la paz mundial es un asunto más complejo. Nosotros sobre las bombillas les podemos recordar que aún queda algún ejemplo, pues para quien no lo sepa o no lo recuerde, existe en un cuartel de bomberos de la ciudad de livermore (California) una bombilla encendida y sin parar un solo día desde 1901, es decir, la friolera de 116 años, mejor dicho, la "calentera". Un hecho imposible hoy, por ruinoso, que se diera en el cerebro de algún fabricante. ¡Qué empresa va a fabricar bombillas para el abuelo cuando éste es niño y que sea el bisnieto el que vuelva por un recambio!

Pero como cuento de Navidad, que no es un cuento sino una realidad, existe un corazón lleno de resistencia, vida y sentimientos en un hombre que vive en un pueblo de la provincia de Badajoz, es decir, la villa de Bienvenida, que ha batido el récord de ser la persona más longeva del mundo. Se llama don Francisco Núñez Olivera, "Marchena", y podemos asegurar que se ha convertido en un referente viral. Su secreto está en "comer bien y sano" ?y sobre todo, añadimos nosotros, disfrutar del cariño de su familia.

Y si agregamos esto, es porque nos consta, ya que servidor, nacido en Bienvenida cuando el señor Núñez tenía 53 años, y que le llevó la emigración a los madriles primero y a Salamanca después cuando "Marchena" tenía 65, dejó atrás un entrañable pueblo, de buena gente y mejores viandas, donde todos se tratan como familia. Así que es una satisfacción que en su pueblo y el mío se viva 113 años por lo menos, ¡y ni siquiera somos supersticiosos!, que don Francisco los cumplió el pasado día 13 y nunca dice 112+1.

Mucha suerte, paisano, y enhorabuena por haber sido elegido "hijo predilecto" de mi pueblo, y que el año que viene estemos aquí para saludarte ?y muchos años más, tantos como para que seas elegido "abuelo predilecto", pues no se crea la bombilla de California que nos va a acomplejar y durar más años que alguno de nosotros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...