Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia revive sus tradiciones navideñas
X
ritos que se mantienen entre la religión y la superstición

La provincia revive sus tradiciones navideñas

Actualizado 24/12/2017
M. J. C.

Algunas costumbres se han perdido con el paso del tiempo, pero son muchos los pueblos salmantinos que mantienen vivas singulares celebraciones en Navidad como 'La Horca' de Valdecarros, 'El Perrero' de Nava de Francia o 'La Robla' de El Cabaco

La provincia salmantina mantiene destacadas tradiciones relacionadas con la Navidad. Con el paso del tiempo algunas de ellas se han perdido, pero son muchos los pueblos que en esta época de reuniones familiares y celebraciones congregan a sus vecinos para cumplir con ritos ancestrales marcados tanto por la religión como por la superstición.

Salamanca conserva tradiciones que vienen de una herencia antigua, anterior al Cristianismo, y que nos conectan con las supersticiones. En el marco del solsticio de invierno, el fuego se convierte en el elemento más importante y las celebraciones comienzan en Nochebuena, para continuar en la fiesta de San Silvestre y, en enero, con los fuegos de los quintos. En Puerto de Béjar se mantienen las luminarias, las hogueras de San Sebastián en Ciudad Rodrigo y, también ligado a San Sebastián, el culto al fuego perdura en Sobradillo y La Fregeneda.

Según explica Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación, se han perdido algunas tradiciones en la provincia como el nochebueno, tizón o tronco de Navidad "como superstición", que consistía en "colocar un tronco de encina que se quemaba un poco en la lumbre de casa en Nochebuena, después se apagaba y se tenía siempre al lado de la chimenea como un tronco sagrado cuyo humo espantaba las tormentas".

Otra tradición que apunta Blanco es que en la provincia se cree que el día de Nochebuena quedan preñados los frutales, las encinas en el campo charro y en la sierra los castaños y los cerezos, "ese 'embarazo' de los árboles frutales se vincula con la climatología, si hiela el día de Nochebuena, será un buen año de frutas".

Mascaradas de invierno

A pesar de que si hablamos de mascaradas de invierno nos trasladamos a otras provincias de la región, como puede ser el caso de El Zangarrón de Montamarta (Zamora), Juan Francisco Blanco aclara que en Salamanca también hay este tipo de mascaradas en las que "el empleo del disfraz o la máscara no es imprescindible" y comienzan con el solsticio de invierno y terminan en el Carnaval.

Una de las mascaradas salmantinas más singular la encontramos durante la Navidad en la localidad de Valdecarros, donde cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, los quintos celebran La Horca. Al mediodía se forma una comitiva con los quintos y los dulzaineros, llevando a lomos de un burro a dos de los personajes principales, el juez y el reo. En la Plaza Mayor estos se subirán a una escalera apoyada en la pértiga de un carro empinado, donde recitarán los versos, elaborados por los propios quintos, referidos a la actualidad local y nacional.

La provincia revive sus tradiciones navideñas   | Imagen 1
Comentarios...