Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León pierde 179 ganaderos de ovino de leche en los dos últimos años
X
bajan los precios, aumentan los costes de producción

Castilla y León pierde 179 ganaderos de ovino de leche en los dos últimos años

Actualizado 26/12/2017
Redacción

La Consejería ejerce de mediadora para impulsar los contratos de larga duración entre los productores y la industria transformadora

El sector productor de ovino de leche está atravesando una situación crítica debido al descenso del precio que perciben los ganaderos, sobre todo en los dos últimos años, con una caída de un 21% respecto a septiembre de 2015. Según UCCL, esta situación ha sido decisiva para la reducción de profesionales, que ha pasado de 2.458 a 2.279 ganaderos en los dos últimos años, 179 menos, un 7,28% de los ganaderos.

La OPA considera que difícilmente pueden aguantar mucho tiempo está situación de pérdida de rentabilidad en sus explotaciones, por lo que reclama medidas que eviten la venta de leche por debajo de los costes de producción y solucionen el problema de precios, "que es lo que arruina al sector".

UCCL estima que los coste de producción se sitúa en torno a los 0,90 ?/litro, con unos costes de alimentación en cuanto a forraje y paja que se han incrementado en torno a un 40% en los últimos meses a consecuencia de la falta de lluvia, circunstancia que agrava más la difícil situación de los ganaderos de ovino.

Contratos de larga duración con la industria

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha actuado como mediadora para impulsar los contratos de larga duración entre productores de leche de oveja y la transformación, uno de los compromisos adquiridos en la Plataforma de Competitividad Productiva de Ovino y Caprino que pretende, entre otros aspectos, dotar de una estabilidad y un crecimiento ordenado y equilibrado de futuro al sector.

Así, con el objetivo de dar estabilidad al sector, el director general de Producción Agropecuaria Óscar Sayagués, y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, se han reunido con las tres Organizaciones de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León ?el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino?, que representan el 78 % de la producción de la Comunidad, así como la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y los representantes de las principales industrias transformadoras.

Tras el encuentro, tanto el sector productor como el transformador se comprometieron a avanzar en la formalización de contratos anuales, lo que permitirá dar una estabilidad al sector, así como optimizar las producciones y permitir a los ganaderos realizar previsiones de sus explotaciones. Además, el sector productor se ha comprometido a adecuarse, a través de esos contratos, a la demanda de leche de la industria, favoreciendo, de este modo, la desestacionalización de las producciones. Ambos sectores se han emplazado para enero para celebrar una nueva reunión y analizar el grado de materialización de los acuerdos alcanzados.

También durante ese encuentro, tanto Sayagués como Morro han informado de la posibilidad, como se recoge en la Plataforma de Competitividad Productiva de Ovino y Caprino, de realizar cualquier tipo de denuncia o incumplimiento de manera confidencial a través del buzón lácteo.

Comentarios...