Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de San Julián que no conocimos
X
En blanco y negro

La plaza de San Julián que no conocimos

Actualizado 06/07/2020
Redacción

Antiguamente muchas casas de este espacio urbano tenían soportales, pero fueron derribadas y se construyó el Colegio Mayor Hernán Cortés, que permanecería allí hasta 1974

Es una de las plazas que más ha cambiado en nuestra ciudad, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, sobre todo por el trazado de la Gran Vía entre los años 20 y 60 del siglo pasado.

Antiguamente en Salamanca muchas casas tenían soportales, como muestran las fotografías en uno de sus ángulos de la ya desaparecida plazuela de San Julián, pero que aun conserva su nombre.

Como puede verse también en las imágenes, tenían planta baja, dos pisos y estaban construidas con adobe, ladrillo y mampostería, muy representativo de una época que tenia todo el encanto y la nostalgia de todo lo antiguo, y más aún si sirvieron como vivienda.

Esta plaza y sus soportales hacían de mercado donde se vendían generalmente melones y sandías. Con el tiempo estas casas fueron derribadas y sobre el solar y terreno resultante se construiría el Colegio Mayor Hernán Cortés, que permanecería allí hasta 1974.

Fotografías

Imágenes de la antigua plaza de San Julián. Autores: Antonio Passaporte y Cándido Ansede.

Comentarios...