Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niños y mayores disfrutan de la fiesta de la Janucá en el Museo Judío de Béjar
X
ACTIVIDADES DE JANUCÁ

Niños y mayores disfrutan de la fiesta de la Janucá en el Museo Judío de Béjar

Actualizado 14/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Celebración de la fiesta de la Janucá en el Museo Judío 'David Melul', una forma interactiva de dar a conocer la cultura y las tradiciones hebreas

Poco antes de que la luz del día desapareciera, el Museo Judío 'David Melul' de Béjar ha celebrado el tercer día de fiesta de la Janucá con el encendido ritual del candelabro januquiá. Colocado para ser visto desde la calle, se ha encendido la vela siervo realizando dos bendiciones y después las tres correspondientes al tercer día de festividad.

Al finalizar el rito, al que han acudido unas 20 personas, todos han podido degustar pastas elaboradas siguiendo la tradición judía y a los niños se les ha regalado el sevivon o dreidel, una peonza de cuatro caras marcadas por letras hebreas que baila al hacerse girar rápidamente. Las letras juntas forman el acrónimo 'נס גדול היה שם', 'un gran milagro ocurrió allí', que hace referencia al milagro del aceite que perduró ocho días para mantener encendida la Menorah del Santo Templo cuando fue profanado. Los niños han aprendido a jugar con el sevivon y con monedas de chocolate que después han durado poco en sus manos.

Comentarios...