Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zamarra cambia el nombre de sus vías con denominaciones franquistas
X
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Zamarra cambia el nombre de sus vías con denominaciones franquistas

Actualizado 14/12/2017
David Rodríguez

ZAMARRA | Las dos vías que incumplían la Ley de Memoria Histórica estaban dedicadas al político Diego Salas Pombo

La localidad de Zamarra ha aprobado el cambio de nombre de las dos vías de la localidad que todavía conservaban denominaciones franquistas, ambas con el mismo personaje como protagonista: el político Diego Salas Pombo, quién fue Gobernador Civil de la provincia de Salamanca y Jefe del Movimiento en la provincia entre 1945 y 1950. Concretamente, en Zamarra había una calle Salas Pombo y una travesía Salas Pombo.

El cambio de nombre de las vías ?obligado por la Ley de Memoria Histórica del año 2007- ha sido dado a conocer por el grupo político Compromís, quién ha difundido el escrito remitido al Senado por el alcalde de Zamarra, Ángel Morán Jato, como contestación al requerimiento realizado por Compromís junto al Colectivo Ciudadanos del Reino de León para que se cambiase el nombre de la citadas vías.

El cambio de denominación fue aprobado en el Pleno celebrado en Zamarra el pasado 24 de noviembre, acordándose que la calle Salas Pombo pase a llamarse calle del Molino, y la travesía Salas Pombo, travesía del Molino. El Ayuntamiento de Zamarra ya ha trasladado el acuerdo del Pleno a la Gerencia Territorial del Catastro y al Instituto Nacional de Estadística para que hagan efectivo el cambio.

Comentarios...