Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rector Ruipérez cierra su periplo con la “crisis totalmente superada”
X
BALANCE DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Rector Ruipérez cierra su periplo con la “crisis totalmente superada”

Actualizado 14/12/2017
Redacción

El Catedrático resume las líneas de actuación de los últimos ocho años en los que han conseguido librar a la Institución de una deuda de 71 millones de euros

El Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, comparecía esta tarde ante los medios de comunicación junto a la secretaria general, Pilar Martín Aresti, para hacer un "informe de rendición de cuentas", algo que consideraba obligatorio "de explicar a la autoridades y a todo el mundo como gestores públicos del trabajo realizado durante estos ocho años". Ocho años de los que hizo un repaso en distintas parcelas destacando algunos "hitos fundamentales", pero sobre todo destacando el buen balance económico de estos años en los que la Institución ha conseguido salvar una deuda de 71 millones de euros, lo que suponía según el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León, que la Usal estuviera "en quiebra técnica".

Y es que Ruipérez recordaba como gracias a los recortes y al plan de saneamiento acometido durante su gestión habían conseguido solventar los 33,4 millones de "deuda histórica", con 6,5 a corto plazo, aparte de los 31,4 millones de la Fundación Parque Científico.

Tal y como señalaba el todavía Rector, "en 2011 se saldó la deuda a corto plazo y en 2017 la total", quedando la del Parque Científico en torno a nueve millones en préstamos encauzados a través de un plan de viabilidad. También destacó el hecho de que van a quedar disponibles unos 4 millones de euros para distintas iniciativas docentes.

Hernández Ruipérez insistió en los distintos ámbitos y planes de actuación trazados a lo largo de este mandato de ocho años que terminará el lunes con la investidura de Ricardo Rivero como nuevo Rector. También reconocía haber hablado ya con su sustituto, al que ve con una enorme ilusión como corresponde y aprovechaba también para ponerse a su servicio si así lo requería el futuro Rector.

En esos planes destacó el Plan Estratégico 2013-2018, que permitió hacer toda la planificación, el Plan estratégico Parcial, que sirvió para potenciar el Campus de Excelencia, o el plan de conmemoraciones, eventos y conferencias relativas a la celebración del VIII Centenario de la Institución Académica.

También destacó el plan de apoyo a la Excelencia Internacional, los avances en cuanto al personal docente investigador y el compromiso opr primar la excelencia.

Situación laboral

También insistió en la situación laboral de la plantilla, indicando que han conseguido "mantener la plantilla razonablemente. No hubo despidos masivos de asociados y este año vamos a poder consolidar 190 plazas. Además, con la nueva situación legal, también podrán convocar en 2018 90 plazas de profesorado permanente y un número igual para profesores titulares", de lo que se congratuló comparándolo, sobre todo, con las 5 plazas que se convocaron en el peor momento de la crisis económica.

Comentarios...