Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide que la Nochevieja Universitaria “no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento”
X
prevista para este jueves

Ganemos pide que la Nochevieja Universitaria “no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento”

Actualizado 13/12/2017
Redacción

La agrupación de electores reclama que los organizadores paguen las horas extra de Policía, Bomberos y limpieza, que el año pasado supusieron 9.000 euros de dinero público

Ganemos Salamanca pide que todos los gastos de la Nochevieja Universitaria corran a cargo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca como entidad organizadora, de manera que "no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento, puesto que se trata de una iniciativa privada", según explica la concejala y portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera.

En este sentido, recuerdan que "el año pasado, esta celebración supuso un gasto total aproximado de 20.000 euros, aportados por la organización (11.000 euros) y el Ayuntamiento (9.000 euros)".

El acontecimiento, que se celebrará mañana en la ciudad, traerá a Salamanca a cerca de 30.000 personas, y unas 22.000 "estarán disfrutando del Fin de Año Universitario, pero esto no puede suponer que el Ayuntamiento asuma los costes de una iniciativa de carácter privado", concreta Carrera.

Los gastos que conllevará para la ciudad la edición de este año aún se desconocen (el grupo ha solicitado hoy las cifras al Equipo de Gobierno del PP), "pero se sabe ya que el número de agentes de la Policía Local se incrementará en más de 60, y el Servicio de Extinción de Incendios contará con diez efectivos más. El pago de estas horas extraordinarias correrá a cargo del Cosistorio", recuerda la portavoz. A los gastos de Policía y Bomberos se suman los del servicio de limpieza (6.770 euros en 2016).

Fianza económica

Desde Ganemos Salamanca se han hecho dos propuestas en la Comisión de Policía de esta mañana. Por un lado, "que se pida una fianza a la organización del evento para que, una vez finalizado el acto, se pueda garantizar el cobro de los gastos que suponga para el Ayuntamiento", según detalla Carrera. De igual modo, la formación granate ha pedido que, desde el Consistorio, se haga "una campaña de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol".

Más actividades culturales

Y es que la Nochevieja Universitaria debe tener un marcado "carácter cultural y lúdico, pero hay que evitar los comas etílicos que venimos denunciando año tras año" a través de una campaña que Ganemos propone llevar a cabo en las distintas facultades universitarias y en los medios de comunicación, pues se trata de una tradición ya "enmarcada" en Salamanca y que permite "una visibilización de la ciudad más allá de nuestra provincia".

Por esta razón, para Ganemos sería idóneo que la celebración incluyera actividades "más allá del ocio vinculado al consumo de alcohol" y que cada año se ofrecieran más alternativas culturales "desde primera hora de la tarde". Estudiantes de distintos puntos de España vienen a Salamanca con motivo de la Nochevieja Universitaria y, "si les ofreciéramos algo más que el acto de la Plaza con otro tipo de actividades, podríamos mejorar este evento", asegura la concejala.

Comentarios...